En un periodo de siete días, Oaxaca registro 436 nuevos pacientes con síntomas de dengue, lo que ubicó la totalidad de casos probables en 3 mil 342 personas, la cuarta cifra más alta del país.
En el informe semanal “Situación Epidemiológica de Dengue en México”, la Secretaría de Salud del gobierno federal precisó que el número de casos probables del padecimiento en esta entidad pasó de 2 mil 906 en la semana epidemiológica número 27 a 3 mil 342 durante la semana epidemiológica número 28; ésta última, con corte al 19 de julio.
En el ámbito nacional, los únicos estados que superan a Oaxaca en casos potenciales son Quintana Roo, con 7 mil 126; Veracruz, con 4 mil 744, y Yucatán, con 4 mil 302.
Las autoridades informaron que, en comparación con 2022, el número de casos probables ha aumentado en 140 por ciento, pues el año pasado, en el mismo periodo, se tenía una contabilidad de mil 375 casos en Oaxaca (mil 967 menos).
Descartan más muertes
Luego de que la semana pasada fueron confirmadas dos muertes por dengue en Oaxaca, en su último reporte las autoridades descartaron que tres decesos sospechosos más hayan sido provocados por la enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti.
Con ello, el número de fallecimientos descartados por el padecimiento en lo que va de 2023 llegó a siete, al tiempo que los padecimientos confirmados se mantuvieron en tres casos y las muertes en estudio se situaron en seis.
Sobre el número de casos confirmados de la enfermedad, la autoridad federal reportó que la cifra en Oaxaca llegó a 207, con 29 pacientes cuyos síntomas fueron corroborados por laboratorio durante los últimos siete días.