*Se estima que Manuel de Jesús López López sea el nuevo presidente del recién creado Tribunal
Con 33 votos a favor y dos en contra –uno del PRD y otro del PRI–, el Congreso de Oaxaca aprobó esta tarde la designación de las siete personas que fungirán como magistradas y magistrados del recientemente creado Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.
Los integrantes de la Sala Superior por un periodo de siete años serán el ex coodinador Jurídico de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Mateo Martínez Martínez; el ex procurador de Justicia y contralor durante el gobierno de Gabino Cué, Manuel de Jesús López López, y la ex directora Jurídica y ex titular del Órgano Interno de Control del Congreso local, Cruz Itzel Espinoza Rojas.
Manuel de Jesús López López también fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJE).
Mientras tanto, según el dictamen aprobado esta tarde, en una nueva sesión extraordinaria realizada después de las 16:00 horas de manera virtual, los titulares de las tres salas unitarias serán Amparo Arias Rivas, abogada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y quien se inscribió, pero fue eliminada en el proceso de designación de Fiscal de Oaxaca a principios de año.
Raúl Oswaldo Bernal Flores, ex visitador General del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y ex juez de Circuito de Valles Centrales; Javier Martín Villanueva Hernández, el único de los 11 magistrados que conformaban el recién desaparecido Tribunal de Justicia Administrativa al que le respetaron el cargo, y Anneliese Danae Echeverría Clavel, ex abogada auxiliar de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ex aspirante a dirigir la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Votaron en contra del proyecto las diputadas Angélica Rocío Melchor Vásquez (PRD) y María Luisa Matus Fuentes (PRI), al tiempo que los panistas Natividad y Leonardo Díaz Jiménez no se presentaron.
Los votos a favor fueron de Morena y sus partidos aliados.
Luego de confirmarse su designación, todos rindieron protesta ante los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca.
La permanencia del cargo de todos ellos estará sujeta a los procesos legales que promuevan los 10 magistrados que hasta hoy pertenecían al Tribunal de Justicia Administrativa, organismo que fue desaparecido también este día, en una reforma similar a la realizada en Veracruz en octubre de 2022 y que la Suprema Corte suspendió de manera provisional.