El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, desapareció el Tribunal de Justicia Administrativa “para que no le pidan cuentas” y “se pueda robar el dinero a gusto”, afirmó este lunes la senadora panista Xóchitl Gálvez, en su segundo día de visita en la entidad.
La aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México demandó al mandatario estatal dejar de emular al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y frenar su “autoritarismo”, pues la falta de certeza jurídica alejará las inversiones del estado.
Durante una reunión con mujeres, realizada esta mañana en un hotel al norte de la ciudad de Oaxaca, la ex delegada de Miguel Hidalgo vaticinó, sin embargo, que la reforma promovida por el Poder Ejecutivo estatal, a través de la cual se desapareció al tribunal y se destituyó a 11 magistrados, va a ser anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Necesitamos certeza jurídica, necesitamos que la ley sea la ley: No puede pasar lo que pasó en Oaxaca, que el Congreso desapareció el Tribunal (de Justicia Administrativa) en fast track; eso no va a traer inversiones a Oaxaca”, reiteró Gálvez, en su último evento en la capital, antes de partir hacia Huajuapan de León, en la región de la Mixteca.
“Y se lo digo desde aquí al gobernador: basta de autoritarismo, basta de usar su mayoría para desaparecer a las instituciones. Así como el presidente quería quitar INE, él (Salomón Jara) usó sus diputados para desaparecer al Tribunal.
Y continuó: “¿Saben para qué? Para que no le pidan cuentas para que se pueda robar el dinero a gusto, pero los oaxaqueños se tienen que ir a la Corte y lo van a ganar en la Corte”.
El sábado pasado, en dos sesiones realizadas vía fast track, el Congreso local aprobó reformar la Constitución Política de la entidad para desaparecer al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca y crear en su lugar el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.
Con esa determinación, los 11 magistrados que formaban parte de aquella instancia autónoma fueron removidos a efecto de que el gobernador, Salomón Jara Cruz, pudiera designar a siete nuevos magistrados, cuyos nombres quedaron definidos y avalados dos horas después.