Una familia de la ranchería la Cañada de León perteneciente a la agencia municipal de Tierra Colorada, en Santa Catarina Ixtepec, en la Sierra Norte, denunció haber sido despojada y desalojada de manera violenta de la vivienda que habitó durante más de 30 años.
Leónides Pacheco Vicente, al lado de su familia, acusó a la autoridad local, encabezada por el agente Mauricio Juárez Aquino, y a un grupo de topiles de haber destruido la totalidad del inmueble utilizando palas, machetes y motosierras el domingo pasado.
La mujer reconoció que no cuenta con documentos que avalen la propiedad del predio, pues sostuvo que la autoridad comunal lo cedió para vivienda hace varios años tras una solicitud de su esposo; sin embargo, también denunció que uno de sus vecinos identificado como Víctor Méndez Pérez, la amenazó durante varios años con desalojarla del lugar y quitarle el terreno.
“No hay ningún argumento religioso; solamente el agente informó que eran órdenes de la asamblea de pobladores de la comunidad. Destruyeron nuestras casas, destruyeron todo. Vengo a pedir ayuda; nos quedamos sin nada, sin dónde dormir; no tenemos nada, nada”, denunció la agraviada.
“Le dije al agente que era parte de mi trabajo, mi patrimonio. Estuve trabajando día a día; son muchos años de trabajo, ahorrando peso por peso y trabajando para que ellos vinieran a destruir mi hogar”, añadió, entre lágrimas.
En conferencia de prensa, la familia agraviada exigió la intervención de las autoridades estatales con el objetivo de castigar a los responsables del desalojo violento y restituirle su propiedad, pues es el único patrimonio con que cuentan tanto ella como su hijo hoy padre de familia.
“Sospecho que hubo un grupo de agitadores de ese pueblo, empezando por el señor Víctor Méndez Pérez y sus hijos, que hemos sido vecinos.
“Yo soy una mujer sola que me quedé con mi hijo desde los 12 años y desde los 12 años estuvimos viviendo con miedo. El señor Víctor Méndez Pérez es un señor que siempre nos ha mantenido amenazados que nos iba a correr de la casa, que nos iba a matar y todo eso”, resaltó.
Ante ello, Pacheco Vicente acusó directamente al agente municipal de tierra colorada, Mauricio Juárez Aquino, como autor intelectual y aquellos hechos en contubernio con el ciudadano.
“Nos destruyeron todo. Todas nuestras pertenencias se echaron a perder; no tenemos dónde vivir y dónde comer, lo que exigimos, por favor, es justicia”, afirmó por su parte, Rodrigo Bautista Pacheco, hijo de Leónides y padre de dos hijos menores de edad.