Familiares del joven oaxaqueño Carlos Aranda Burgoin pidieron la intervención del gobierno del estado para que solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agilizar las gestiones de búsqueda del ciudadano de 30 años de edad que desapareció el pasado siete de julio en Osoyoos, Columbia Británica, Canadá.
En entrevista colectiva, Josué Aranda Burgoin, hermano del oaxaqueño no localizado, sostuvo que ni la SRE ni el consulado de México han podido obtener respuestas acerca del posible paradero del turista mexicano, cuya última vez que fue visto fue en un hotel de la ciudad de Osoyoos, en Columbia Británica.
Los allegados de Aranda Burgoin pidieron a las autoridades estatales sumarse a las exigencias de búsqueda y coadyuvar para solicitarle al gobierno canadiense la implementación de todos los protocolos que lleven a la localización del oaxaqueño.
“Lo que pasa es que mi hermano desapareció el 7 de julio en Osoyoos, Canadá, en la Columbia Británica. Pedimos apoyo para que la autoridad de alguna forma pueda apoyarnos más contundente en la búsqueda de mi hermano.
“Se ha acudido a la Fiscalía del Estado; ellos nos remitieron a Relaciones Exteriores; en este momento, se tiene comunicación con el Consulado de México en Canadá; sin embargo, no ha habido gran avance en cuanto a la búsqueda de mi hermano”.
Josué Aranda acusó que “la policía de Canadá tiene conocimiento del “; sin embargo, lo único a lo que se ha limitado es a emitir fichas de búsqueda.
“Lo que nosotros pedimos es que se pueda que de alguna manera el gobierno de México presione a las autoridades canadienses o que, de alguna manera, se puedan meter en este asunto para que así se siga la búsqueda de mi hermano y no se deje y se abran otros aspectos de investigación”, solicitó.
Carlos Aranda Burgoin estudio Turismo y Desarrollo sustentable en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y viajó a Canadá en calidad de turista el nueve de junio pasado.
Aranda, de 30 años, se trasladó en compañía de un amigo, identificado como Ángel Carlos de Jesús, quien fue el que reportó la desaparición.
El hermano del ciudadano oaxaqueño descartó que el joven desaparecido haya ido a trabajar a aquel país norteamericano.