Al paro de labores y toma de instalaciones que realizan este día trabajadores del plantel 157 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), con sede en Tuxtepec, se sumó otra manifestación de empleados del mismo sistema; éstos últimos, adscritos al plantel 039 localizado en el municipio de San Antonio de la Cal, en la zona metropolitana de Oaxaca capital.
Al igual que el caso suscitado en la región de la Cuenca del Papaloapan, los inconformes acusaron al representante estatal del Conalep, Carlos Sarabia Camacho, de violentar su contrato colectivo de trabajo a través de la imposición de nuevos “criterios” para distribuir las cargas horarias.
Por medio de una misiva, los inconformes, adheridos al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), denunciaron que los “criterios que quieren aplicar no se encuentran normados en nuestro contrato colectivo de trabajo, ni en convenios contractuales o Reglamento Interior de Trabajo y por su fuera poco, no son de consentimiento mutuo entre el SUTDCEO y Conalep”.
Sin precisar en qué consisten los cambios promovidos desde la representación estatal, agregaron que las acciones contravienen el Capítulo I, Clausula 43, fracción VI del Contrato Colectivo Vigente que refiere que las cargas académicas y horarios de trabajo deben ser distribuidas “de acuerdo a este contrato u otra reglamentación que se acuerde entre el Conalep y el SUTDCEO”.
Los trabajadores, que tomaron las instalaciones de su plantel, advirtieron que de no dar marcha atrás a las nuevas disposiciones el comienzo del próximo ciclo escolar podría estar en riesgo.
“(Los nuevos criterios) lejos de ayudar o beneficiar en el avance de las cargas horarias y dar certeza al inicio del próximo ciclo escolar, lo pone en riesgo al mostrar actos impositivos a la base trabajadora”.