En siete de los 15 delitos de alto impacto que mide el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Oaxaca aparece entre los lugares siete y 16 con mayor incidencia y, en dos más, si sitúa en el lugar 18, confirmó hoy el Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado.
En feminicidio, la entidad se encuentra en la séptima posición; en robo en transporte es la octava con más denuncias del país y tanto en robo a transeúnte como robo a transportista, la novena, de acuerdo con el informe de balance de seguridad presentado este día en Palacio de Gobierno.
En secuestro, Oaxaca ocupa el onceavo lugar nacional; en homicidios, el número 13, y en trata de personas el número 16, según las estadísticas.
Mientras tanto, en los delitos de violaciones sexuales y lesiones dolosas, ocupa la posición número 18.
De acuerdo con la presentación, el estado se encuentra en el lugar 21 en violencia intrafamiliar, 23 en robo a negocio, 24 en robo a casa habitación y 27 en robo a vehículo.
Finalmente, el reporte sostiene que Oaxaca ocupa el lugar número 30 en narcomenudeo; esto último, a pesar de que las autoridades han reconocido que al menos el 60 por ciento de los asesinatos suscitados en la entidad han sido perpetrados entre integrantes de bandas de la delincuencia organizada.