Una iniciativa con punto de acuerdo presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que intervenga y dé seguimiento a las denuncias por el uso de insecticidas caducados en las campañas emprendidas por el gobierno estatal contra la proliferación del mosco transmisor del dengue.
La proposición retoma una serie de denuncias hechas públicamente por trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el sentido de que las actuales autoridades avalaron el uso de químicos para combatir al vector, cuya fecha de caducidad ya había vencido, con la justificaron de que una serie de pruebas de susceptibilidad dieron como resultado que podía ser implementado.
Además, el documento legislativo llama a la Secretaria de Salud y Servicios de Salud de Oaxaca a que en el Operativo Sanitario de la Guelaguetza, o lo que queda de él, se incluya acciones preventivas contra el dengue.
“En México, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales permite el uso de insecticidas y plaguicidas que se utilizan para combatir y regular insectos, hongos y bacterias que afectan a la sociedad como el mosquito del dengue”, explica la iniciativa, en la exposición de motivos.
“Los plaguicidas e insecticidas se encuentran regulados por la NOM – 232 – SSA1- 2009, esta es la Norma Oficial Mexicana para el Etiquetado de Plaguicidas. En esta norma se establecen los requisitos del envase, embalaje, y etiquetado de productos de grado técnico”, precisa.
Luego, recuerda que, a principios de julio, se dio a conocer que el insecticida que se había utilizado en Oaxaca para exterminar a los mosquitos se encontraba caducado.
“Los trabajadores encargados han intentado tener una audiencia con el Gobernador para dar a conocer esta situación, aunque no han tenido existo y siguen realizado su trabajo con insecticida caducado que afecta a la eficacia de este producto.
“Cabe mencionar que es una situación en la que se debe poner especial atención ya que recordemos que estamos en el mes en que se celebra la Guelaguetza una de las principales fiestas que se conmemora en Oaxaca, y por la que el Estado recibe miles de visitantes”, agrega.
El documento establece llevar a cabo los siguientes llamados: primero, a la Secretaría de Salud y Servicios de Salud del estado de Oaxaca para que “el Operativo Sanitario de la Guelaguetza incluya acciones preventivas por el dengue”.
En segundo término, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que “intervenga en el uso de insecticida caducado en el Estado de Oaxaca”.
Aumentan casos
Mientras la iniciativa se turna a comisiones, en un periodo de siete días, Oaxaca registro 436 nuevos pacientes con síntomas de dengue, lo que ubicó la totalidad de casos probables en 3 mil 342 personas, la cuarta cifra más alta del país.
En el informe semanal “Situación Epidemiológica de Dengue en México”, la Secretaría de Salud del gobierno federal precisó que el número de casos probables del padecimiento en esta entidad pasó de 2 mil 906 en la semana epidemiológica número 27 a 3 mil 342 durante la semana epidemiológica número 28; ésta última, con corte al 19 de julio.
En el ámbito nacional, los únicos estados que superan a Oaxaca en casos potenciales son Quintana Roo, con 7 mil 126; Veracruz, con 4 mil 744, y Yucatán, con 4 mil 302.
Las autoridades informaron que, en comparación con 2022, el número de casos probables ha aumentado en 140 por ciento, pues el año pasado, en el mismo periodo, se tenía una contabilidad de mil 375 casos en Oaxaca (mil 967 menos).
Descartan más muertes
Luego de que la semana pasada fueron confirmadas dos muertes por dengue en Oaxaca, en su último reporte, las autoridades descartaron que tres decesos sospechosos más hayan sido provocados por la enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti.
Con ello, el número de fallecimientos descartados por el padecimiento en lo que va de 2023 llegó a siete, al tiempo que los perecimientos confirmados se mantuvieron en tres casos y las muertes en estudio se situaron en seis.
Sobre el número de casos confirmados de la enfermedad, la autoridad federal reportó que la cifra en Oaxaca llegó a 207, con 29 pacientes cuyos síntomas fueron corroborados por laboratorio durante los últimos siete días.
La denuncia
Desde diciembre pasado y hasta los primeros días de julio –según las denuncias–, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aplicaron insecticida caducado en las campañas de fumigación contra el mosco transmisor del dengue, una condición que ha afectado la eficacia del producto para exterminar al insecto y frenar los números de contagios, reveló personal de la dependencia.
De acuerdo con testimonios recogidos, los funcionarios de la actual administración autorizaron la utilización del insecticida con la justificación de que aún contaban con un periodo de ocho meses para implementarlo, de acuerdo con los resultados de una “prueba de susceptibilidad”; sin embargo, los trabajadores denunciaron que las etiquetas les fueron retiradas a los productos involucrados y que su uso no se reportó a las plataformas oficiales por ser una acción fuera de norma.
“Dicen que sí, que tuvo el impacto, pero prácticamente no se puede subir a plataforma el trabajo que se puede realizar con ese tipo de insecticida porque con el folio registran que prácticamente ya está fuera de norma”, reiteraron.
“Ya (era producto caducado); eso ya se sabía, por eso se hizo la prueba de susceptibilidad, ya se había vencido la fecha de caducidad”, confió una fuente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).