Un total de 101 presidentes municipales incumplieron con la entrega del primer reporte trimestral de finanzas públicas que debieron haber remitido a la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE) para comprobar la correcta utilización de los recursos públicos que les fueron ministrados entre enero y marzo, pasados.
La ASFE indicó que aquellas autoridades, equivalentes al 18 por ciento del total de los 570 ediles que existen en la entidad, violentaron el Artículo 12 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca.
El organismo precisó que la región con la mayor cantidad de munícipes incumplidos es la Mixteca, con 23; Valles Centrales, con 19; la Cañada, con 14; la Costa, con 13; el Istmo de Tehuantepec, con 10; la Sierra Juárez, con ocho, y la Sierra Sur y la Cuenca del Papaloapan, con siete en cada una de ellas.
La ASFE precisó que los ayuntamientos de los 570 municipios del estado cumplieron con el registro de las transacciones contables a través de la plataforma SIMCA Ultra (herramienta proporcionada para agilizar la entrega de informes) relativo al primer trimestre del actual ejercicio fiscal.
Agregó que tal plataforma incluye el porcentaje de los ingresos recaudados por los municipios con respecto a su Ley de Ingresos, el monto de los egresos ejercidos con respecto a su presupuesto de egresos al primer trimestre de 2023, así como el promedio de cumplimiento de todos los programas presupuestarios de cada entidad obligada.
Ante ello, indicó que algunos de los municipios cuyas autoridades no registraron avances en el cumplimiento de indicadores de transparencia son Tlacolula de Matamoros, que recibió 44.9 millones de pesos; Tlalixtac de Cabrera, que recaudó 16.7 millones de pesos; San Agustín Etla, que recibió 5.3 millones de pesos, y Tamazulápam del Espíritu Santo, que no transparentó la utilización de 11 millones de pesos.
Asimismo, entre los ediles incumplidos aparecen los de Guelatao de Juárez, que recaudó 6.1 millones de pesos durante los primeros tres meses del año; Huautla de Jiménez, que recibió 47 millones de pesos; Miahuatlán de Porfirio Díaz, que obtuvo transferencias por 60 millones de pesos, y el Barrio de la Soledad, que tuvo transferencias por 12.8 millones de pesos.
Además, Pinotepa Nacional, que registró transferencias por 72.4 millones de pesos; Santa Lucía del Camino, que tuvo transferencias por 52.8 millones de pesos; Putla Villa de Guerrero, que recibió 43 millones de pesos, y San Juan Bautista Cuicatlán, que recaudó 11.8 millones de pesos.
También aparecen otros munícipes de demarcaciones como San Pedro y San Pablo Ayutla, cuya administración recibió ministraciones por 10.7 millones de pesos; San Pablo Huitzo, que obtuvo 7.5 millones de pesos; Villa de Mitla, que recaudó 15.9 millones de pesos y San Pedro Ixtlahuaca, con 12.5 millones de pesos no transparentados.