Médicos pasantes de servicio social de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) demandaron al gobierno estatal el otorgamiento de espacios dignos y en comunidades donde su integridad física no corra ningún tipo de riesgo.
Tras una protesta efectuada hoy por diversas calles del norte y centro de la ciudad, los estudiantes entregaron un pliego petitorio de 19 puntos dirigido al gobernador, Salomón Jara, y a la titular de los Servicios de Salud (SSO), Ana Lilia Velasco Hernández, entre otros funcionarios, donde más de la mitad de los planteamientos están relacionados con temas de seguridad.
De hecho, los manifestantes pidieron a las autoridades estatales suspender temporalmente “el servicio social de todos los pasantes del periodo 01 de agosto del 2023 al 31 de julio del 2024 de ambas instituciones IMSS y SSA (sin represalias) hasta tener una resolución oficial y por escrito a este pliego petitorio”.
En ese sentido, entre las demandas de los estudiantes resalta que las instancias responsables aseguren que los sitios a los que permanecerán adscritos cumplan el apartado 9.2 de la Norma Oficial Mexicana (NOM), por lo que deben contar con habitación, descanso, alimentación y puntos específicos para el aseo de los pasantes en condiciones de privacidad y seguridad.
En caso de que las clínicas de salud no cuenten con esas instalaciones, pidieron que la autoridad designe un lugar externo, pero sin costo para ellos.
También exigieron que sean retirados como lugares de adscripción aquellas comunidades con índices de inseguridad y violencia, en los que previamente se hayan notificado casos de agresiones contra personal de salud como: acoso sexual, amenazas de muerte, persecución y otras.
Asimismo, indicaron que en caso de que alguno de sus compañeros o compañeras reporten actos de acoso o intimidación, éstos sean retirados de manera inmediata y, que, en caso de requerirlo, las víctimas de ese tipo de situaciones reciban acompañamiento psicológico.
A lo anterior, los estudiantes pidieron la “presencia permanente de seguridad en las unidades de atención médica, sobre todo en horarios nocturnos”.
“Exigimos que se nos ofrezca plazas de servicio social dignas, que cumplan con las garantías que se establecen en los derechos humanos, las leyes y normas que lo regulan.
“Solicitamos una mesa de atención con las autoridades correspondientes para la resolución de estas peticiones, en las que estemos presentes los 271 MPSS de la UABJO en un lugar que condicione el acceso para todos y que se garantice la participación y acuerdo de los interesados”, resalta el documento.