El Estado falla al no entregar a tiempo el recurso, desde 2022
Solo el 6 por ciento de las mujeres víctimas de violencia denuncian
Micaela Márquez
SemMéxico, Ciudad de México, 27 de julio 2023.- La Red Nacional de Refugios (RNR) exige presupuestos progresivos con perspectiva de igualdad y de la mano con las organizaciones de la sociedad civil en la que se priorice los derechos de las mujeres e infancias, por encima de cualquier trámite burocrático e interés partidista.
El Estado falla al no entregar el recurso a tiempo para los refugios, los datos gubernamentales indican que diariamente 785 mujeres acuden a denunciar ser víctimas de violencia familiar y 1,571 se han comunicado diariamente al 911 para reportar esta modalidad de violencia, refiere. En sus redes virtuales, la RNR indicó que a unos días de concluir el séptimo mes del año sigue habiendo refugios que no han recibido el presupuesto que por ley les corresponde.
Por otra parte, en el comunicado, la RNR señala que hoy en México se ha apostado por una transformación en la que las mujeres no son tomadas en cuenta ni en los presupuestos ni en los programas ni mucho menos en la agenda del país.
Evidencia de ello son los diversos obstáculos desde el 2022 en la operación y entrega del presupuesto etiquetado para el “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos”. Van dos años que los recursos no se entregan en tiempo, además de recibir solicitudes que no están en los lineamientos y que son requeridas a bote pronto sin que estén contempladas en el Convenio firmado con la instancia federal que opera el programa.
Los testimonios de las mujeres atendidas en el primer semestre del año por la RNR reflejan que 283 mujeres tuvieron intentos de feminicidio, los cuales fueron minimizados y clasificados por las autoridades como violencia familiar, invisibilizando que esta es la antesala del feminicidio.
La Red —que integra a más de 75 espacios de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de violencia, con cobertura nacional e internacional— cuestiona las disparidades de las cifras de violencia feminicida, familiar y secuestro, proporcionadas tanto por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) y como por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las cifras del INEGI de feminicidios en el país durante el periodo 2015-2022 no corresponden con los datos brindados por parte del SESNSP, dado que el INEGI reporta 27,984 casos, mientras que el SESNSP registra 20,446 en el mismo periodo.
De acuerdo con el SESNSP, de enero a junio de este año se han registrado 426 feminicidios, 1,290 homicidios dolosos y 145 mil 933 casos de violencia familiar. Información cuestionable, porque solo el 6 por ciento de las mujeres víctimas son las que denuncian, debido a que generalmente son ignoradas o revictimizadas.
Ante la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, RNR denuncia el adultocentrismo e invisibilidad del Estado con la iniciativa presentada por el presidente de México, de fusionar 18 órganos desconcentrados del gobierno federal; entre ellos, el Sistema Nacional de Protección de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA), el cual pasaría a ser parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lo cual representaría un retroceso en la protección a esa población.
Acompañamiento de RNR a más de 10 mil mujeres víctimas de violencia
De enero a junio del 2023, la RNR ha brindado atención y acompañamiento integral a 10,204 personas —el 87 por ciento son mujeres—, a través de los refugios agrupados en la red, de centros de atención externa y de las líneas de atención telefónica y redes sociales virtuales.
Antes de llegar a un refugio, el 37 por ciento reportó haber solicitado apoyo a otras instituciones, sin haberles atendido o, incluso, sin informarles de su derecho a contar con un albergue. Entre las instancias a las que se acercaron con anterioridad se encuentran las fiscalías, los centros de Justicia y centros de salud.
El 6 por ciento de las mujeres que se han comunicado reportaron violencia en modalidad feminicida y el 5 por ciento violencias sexuales.
De las 3,561 niñas y niños atendidos, el 95 por ciento han sido víctimas de violencias en el ámbito familiar. En el 90 por ciento de los casos, el agresor es el mismo que el de la madre; en el 1 por ciento es algún familiar.
Durante el primer semestre del 2023, ingresaron a un refugio 11 niñas de 14 años, por ser víctimas de violencias sexual y física de las que eran víctimas por parte de hombres con vínculos familiares e, inclusive, por situaciones de trata.
A través de la atención brindada vía línea telefónica por la RNR, el 28 por ciento de las mujeres que se comunicaron mencionaron tener hijas e hijos, lo que representa un total de al menos 280 niñas y niños, de los cuáles el 15 por ciento (154 niñas y niños) también son víctimas de violencias física, emocional y económica.
Fuente: SEMMÉXICO