Un total de 36 personas muertas y 50 lesionadas, es el saldo que arrojaron 56 accidentes carreteros suscitados en Oaxaca entre el primero y 25 de julio, en la víspera y durante el desarrollo de las fiestas de Guelaguetza, reportó la Policía Vial Estatal.
Treinta de las víctimas fatales sobrevinieron luego de dos volcaduras de autobuses de pasajeros: la primera, el cinco de julio en Magdalena Peñasco, en la región de la Mixteca, con 29 personas fallecidas y 19 lesionadas y, la segunda, el 21 de julio, en el Camarón Yautepec, sobre la carretera federal 190, con una persona muerta y 28 lesionadas.
La Policía Vial Estatal precisó que el tramo carretero que registra la mayor concentración de accidentes –fatales y no fatales– es la carretera federal 190, tramo Oaxaca-Istmo, así como el punto conocido como Libramiento de Pemex, en la región de Valles Centrales.
La corporación indicó que las principales causas de los accidentes automovilísticos son conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, manejar cansado, usar distractores como teléfonos celulares y no respetar los límites de velocidad.
A ellas, se suman otros factores de riesgo como no revisar las condiciones físico mecánicas de las unidades de motor, falta de precaución y las condiciones climáticas.
En otro de los percances registrados durante los últimos días, resalta uno suscitado sobre la carretera 190, tramo Tehuantepec – Jalapa del Marqués, donde un taxi se impactó contra un vehículo de una tienda departamental.
Tras la colisión, el ruletero, del sitio Cerro Tigre de Tehuantepec, unidad 17-337, quedó prensado en el interior de la unidad, donde pereció.
Además, el domingo 23 de julio, otro choque, éste entre un tráiler y una camioneta de pasaje tipo Urvan, dejó un saldo de una mujer muerta y cinco lesionados.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera federal 190, a la altura de la población de la Reforma Yautepec.
Los vehículos involucrados fueron un tractocamión del Servicio Público Federal marca Kenworth, placas 552-AJ7, con dos plataformas, cuyo operador se dio a la fuga y una camioneta marca Nissan, tipo Urvan, color blanco y placas TMD 62-78.
La persona fallecida se traslada abordo de la Urvan.
El 16 de julio otro hecho dejó como saldo una mujer y una niña muerta; nuevamente, en la región del Istmo.
El percance se registró cuando una camioneta de redilas, cuyos ocupantes se dirigían a Santo Domingo Tehuantepec cayó en un barranco, sobre la carretera 190, tramo Jalapa del Marqués-Tehuantepec.
El único sobreviviente de los hechos fue un hombre, quien declaró que él junto con su familia se dirigían a Tehuantepec, procedentes de la Villa de Zaachila, en los Valles Centrales.