*Desde abril, el desaparecido Insabi y SSO firmaron el convenio por esa cantidad de recursos federales
*Aunque el Diario Oficial de la Federación señala que entre mayo y junio los dineros debieron ser transferidos, hasta el momento no hay un informe de su aplicación ni se ha transparentado
El desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) firmaron desde abril pasado un convenio por más de 114 millones de pesos para el mantenimiento y conservación de 100 centros de atención médica de primer nivel distribuidos en las ocho regiones de la entidad.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) informó que los recursos tuvieron que haber sido ministrados a la Secretaría de Finanzas de Oaxaca entre mayo y junio pasados con cargo a los recursos del Programa Presupuestario E023 Atención a la Salud.
Al publicar el convenio, que fue formalizado entre el gobierno estatal y el gobierno federal el 28 de abril, el DOF estableció que el financiamiento, cuyo monto exacto asciende a 114 millones 623 mil 353 pesos, deben ser destinados “a realizar acciones de mantenimiento y conservación dirigidas a las unidades médicas de la entidad correspondientes al primer nivel de atención”.
Lo anterior, agrega, para “contribuir a garantizar el acceso efectivo y la continuidad en la prestación gratuita de servicios de salud a las personas sin seguridad social”.
El documento, que puede ser consultado en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5695767&fecha=17/07/2023#gsc.tab=0, establece que los recursos presupuestarios federales serían transferidos entre mayo y junio pasados.
“La entidad a través de la Secretaría de Finanzas deberá abrir, en forma previa a la radicación de los recursos, una cuenta bancaria productiva específica para este Convenio de Colaboración, en la institución bancaria que determine, con la finalidad de que dichos recursos y sus rendimientos financieros estén debidamente identificados.
“Una vez radicados los recursos presupuestarios federales en la Secretaría de Finanzas, ésta se obliga a ministrarlos íntegramente junto con los rendimientos financieros que se generen, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción a los Servicios de Salud de Oaxaca, que tendrá el carácter de Unidad Ejecutora para efectos del presente Convenio de Colaboración”.
Asimismo, se indica que la no ministración de los recursos y sus rendimientos financieros por parte de la Secretaría de Finanzas a la Unidad Ejecutora en el plazo establecido, se considerará incumplimiento de aquel instrumento jurídico, por lo que el Insabi podrá solicitar que se reintegren a la Tesorería de la Federación los recursos transferidos, así como los rendimientos financieros generados, “obligándose la entidad a realizar dicho reintegro dentro de los 15 días naturales siguientes a la fecha en que sea requerida para tal efecto”.
Asimismo, se acordó que el monto de los recursos presupuestarios federales transferidos en virtud del presente Convenio de Colaboración no es susceptible de presupuestarse en los ejercicios siguientes, por lo que no implica el compromiso de transferencias posteriores ni en ejercicios fiscales subsecuentes.