La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la realización de una protesta nacional del 31 de agosto al tres de septiembre, en demanda de la reinstalación de la mesa de negociación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Tal manifestación coincidirá con el paro de labores indefinido que tiene programado en Oaxaca la Sección 22 de la CNTE, a partir del primero de septiembre.
En una conferencia realizada de manera virtual, los líderes de las secciones que integran a la Coordinadora, entre ellos la dirigente de la Sección 22, Jenny Araceli Pérez Martínez, indicaron que la protesta nacional tiene el objetivo, además de volver a dialogar con el titular del Poder Ejecutivo federal, lograr la abrogación de la ley del ISSSTE y echar abajo la iniciativa de ley que pretende cambiar la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
“Han sido reformas y leyes que han lacerado el derecho de los trabajadores y trabajadoras de la educación”, dijo la representante de Oaxaca.
“(La movilización es) para que la autoridad pueda sentarse no a atender sino a resolver los planteamientos de los trabajadores. Nuestra exigencia, primero, es que se reanude la reunión del presidente con la Comisión Única Negociadora; segundo, que esas reuniones sean con capacidad resolutiva no de dilación, no de distracción, como las 18 mesas que se llevaron a cabo y que no se resolvieron de fondo”, indicó el líder de la Sección 7 de Chiapas, Isael González.