Un grupo de mujeres triquis protestó esta mañana en el Zócalo de la ciudad en demanda de la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades estatales, a nueve meses del desalojo que sufrieron del corredor del Palacio de Gobierno.
El grupo inconforme encabezado por Sergia Cepeda sostuvo que durante lo que va de la actual administración, las autoridades estatales se han negado a entablar una mesa de negociación con el objetivo de resolver los problemas que han tenido que afrontar tras la acción policiaca suscitada la madrugada del dos de diciembre de 2022.
“Llevamos ya nueve meses en busca de respuestas, pero, desgraciadamente, no hemos obtenido respuestas favorables a nuestras demandas.
“El Gobernador ha hecho caso omiso a la Suspensión de Plano del cual ya es conocedor, dejándonos en un total abandono y en un estado de vulnerabilidad violado nuestros derechos humanos como el derecho a una vivienda digna, el derecho a la educación de nuestros hijos, libertad de expresión e integridad personal, la igualdad y no discriminación”, acusaron las inconformes, en un pronunciamiento.
Las mujeres llamaron al titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara, y al edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, a implementar una mesa de diálogo “para resolver el problema de delitos de lesa humanidad, principalmente el retorno seguro a nuestras casas y volver a recuperar nuestra tierra”.
Asimismo, pidieron a las víctimas de desplazamiento de la región triqui a unirse a sus protestas “conformando” un movimiento independiente de desplazados triquis.
“Contamos con el Apoyo del Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano, de quienes también somos parte integrante”, subrayaron.
Asimismo, acusaron a las autoridades estatales de haber implementado una campaña de calumnias en su contra y de discriminarlas por el hecho de ser indígenas.
“Los casos de violencia y masacres que sufren las distintas comunidades, no han tenido solución alguna y mucho menos se a logrado llegar a la paz que este gobierno dice.
“Hemos visto que no ha querido trabajar con las victimas, pero sí con nuestros agresores (paramilitares). No sabemos si ya tiene algún acuerdo con ellos o han negociado, ya que hasta ahora el tema de retorno de las comunidades de San Juan Copala, San Miguel Copala y Tierra Blanca Copala han quedado en total abandono e impunidad” condenaron.