¡Qué necesidad!
Hoy es blanco de severas críticas a nivel nacional.
Oaxaca está convertida en una verdadera arena política entre el grupo del gobernador Salomón Jara Cruz y los magistrados muratistas.
Luego de la suspensión provisional que ordenara la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante las graves violaciones constitucionales con la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa y deponer a las y los magistrados que lo integraban, al no cumplirse la orden del máximo tribunal de este país y caer en desacato, afectados interpondrán el recurso de queja por incumplimiento.
No puede haber dos tribunales con las mismas funciones, eso es una locura, solo que perversamente los funcionarios de la #4T intentan confundir a la ciudadanía al decir que el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción sigue funcionando, sabedores que eso es un absurdo y que los acuerdos que tomen no tendrán validez jurídica.
Crean confusión ¿para qué?, ¿para ganar tiempo?, es perverso, van a terminar aceptando el veredicto que emita la SCJN, y por supuesto buscarán una salida política, porque no podrán mantener a Oaxaca en el caos y enredo jurídico. Van a tener que soltarlo.
Colocaron un aviso en la puerta del Tribunal que dice: “Este Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, reanudará sus labores el día dos de agosto de dos mil veintitrés en un horario de atención al público de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas”. No obstante, los plazos y términos procesales iniciarán a partir del día tres de agosto de dos mil veintitrés.
Geovany Vásquez Sagrero que es el consejero jurídico sabe perfectamente que esto no es procedente, por eso no se entiende porqué permitió que su jefe político, el gobernador Jara cayera en desacato, lo que sí es una realidad es que a estas alturas en que ya cometieron el error, hay preocupación en el primer círculo del Mandatario oaxaqueño.
Medio gabinete anda con los pelos de punta porque no saben qué va a pasar con el gobierno de Oaxaca, la otra mitad anda en campaña, pero a nadie le conviene que siga el pleito entre los dos grupos políticos, que tienen a la entidad oaxaqueña de cabeza, mientras ellos se enfrascan en el golpeteo, la delincuencia sigue creciendo, van 74 mujeres asesinadas en 8 meses.
Si la Corte falla a favor de la suspensión definitiva, sin duda el golpe será para el gobernador Jara Cruz, pero también para Vásquez Sagrero y al mismo fiscal anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas a quien le quedan dos años en el cargo, porque son quienes hicieron todo este enredo jurídico que hoy ha generado una andanada de críticas.
Insistimos, el hecho le traerá gravísimas consecuencias jurídicas a la actual administración jarista y aunque emitan mil órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos del TJAO, serán exhibidos, nadie les cree, para muchos es venganza y lo peor es que le dan armas a las y los ministros para que el veredicto de la suspensión sea definitivo.
Por lo tanto, el problema se debe resolver ya por la vía de la legalidad y pacífica, anteponiendo el diálogo como debió ser desde un principio.
Aquí lo que está a discusión y se cuestiona es el desaseo con que actuaron las y los diputados de la 65 Legislatura, al haber violentado la Constitución Política de Oaxaca y es lo que las y los ministros de la Corte van a analizar.
Hasta el momento no se sabe si el decreto se publicó en tiempo y forma, porque de acuerdo con lo divulgado fue cinco días después de ese sábado 22 de julio en que lo aprobaron, es decir el 27 del mismo mes el decreto apareció en versión electrónica e impresa y no como intentaron hacer creer a la opinión pública, puesto que en el Periódico Oficial no publican en fines de semana.
Las presuntas irregularidades en la publicación de ese decreto es lo que tiene al gobierno de Oaxaca contra la pared, es uno de los principales argumentos que analizará la Corte para definir si hubo o no violaciones constitucionales al aprobar esa reforma.
Por lo pronto, magistrados depuestos preparan la queja por incumplimiento por parte del Mandatario oaxaqueño.
A esperar el fallo final. ¡Pobre Oaxaca!
DE COLOFÓN:
Luego del escándalo en que se vieron envueltos los Servicios de Salud de Oaxaca por haber utilizado insecticida caducado para combatir el dengue, como se publicó en Primera Línea MX y que fuera reconocido por la misma titular Alma Lilia Velasco Hernández en La Mañanera de Salomón Jara, pues rodaron cabezas de mandos medios.
Este martes se fue la directora de Prevención y Promoción a la Salud, Karla Martínez Cruz y en su lugar tomó protesta Ignacio Zárate Blas, que como siempre pagan los que menos culpa tienen de los errores.
Alguien tenía que pagar los platos rotos del error garrafal.
Mientras los casos de dengue en la entidad se siguen acumulando, hasta la semana epidemiológica número 29 suman 274 casos confirmados y tres decesos, las cifras ya son preocupantes, al igual que la proliferación de moscos, sobre todo en las comunidades.
El otro cambio que hicieron en los SSO es en la Dirección de Enseñanza donde nombraron a Ivette Caballero, hermana de Edy Caballero, el excandidato priista a la alcaldía de Santa Cruz Xoxocotlán, ambas posiciones los vinculan con el exsecretario de salud, Juan Díaz Pimentel.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea