Una mujer muerta y tres más lesionadas, fue el saldo del ataque armado que se registró esta tarde en contra de los ocupantes de una camioneta de la comunidad de Yosoyuxi Copala, sobre la carretera federal Juxtlahuaca – Putla de Guerrero, informó el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
La víctima mortal fue identificada como Magdalena Martínez de Jesús, mientras que las mujeres heridas por disparos de arma de fuego responden a los nombres de Josefina González, Norma Martínez y Amada Bautista, subrayó el MULTI.
La agrupación precisó que Amada Bautista es madre de Bellatriz Alejandro, integrante de la representación de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.
El MULTI sostuvo que el ataque sobrevino alrededor de las 14:30 horas a la altura de la desviación de la Cumbre Yerba Santa Copala, cuando los ocupantes de un taxi del sitio Nación Triqui de San Juan Copala dispararon en contra de una camioneta Nissan doble cabina de la comunidad de Yosoyuxi Copala, en la que viajaban una decena de mujeres y niños.
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente responsabilizó del atentado al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
“Este evento de violencia ocurre en el marco de las actividades de denuncia, realizadas por el término de los 60 días que el gobierno del estado había planteado para el retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.
“Estos caciques están buscando a través de sus paramilitares generar intimidación y callarnos con sus balas, para que ya no sigamos alzando la voz y exigiendo justicia y retorno para las victimas de la región triqui. Hoy, mas que nunca, vemos que no les importa si son mujeres, niños, ancianos, su interés es sembrar el terror y el miedo como estrategia de control y para que claudiquemos en nuestra lucha”, sentenció el MULTI en referencia al MULT.
Asimismo, exigió al gobierno del estado y al gobierno federal poner “un alto a la violencia implementada por estos caciques y se castigue a estos actores generadores de la violencia. Que el estado deje a un lado la simulación y aplique el estado de derecho en la región triqui”.