En medio de la discusión abierta por el contenido y la posible distribución de los nuevos libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sentenció que este debate ha crecido debido a la intención de ciertos grupos políticos y facciones ideológicas de usar este tema para atacar al Gobierno Federal y posicionarse de cara a las próximas elecciones.
“Que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación pública en el campo de sus disputas”, indicó el Sindicato magisterial.
A través de un posicionamiento hecho público este día, el SNTE exigió dejar en paz y libre de violencias políticas a la educación.
“Desde el SNTE sostenemos que los libros de texto gratuitos son un logro histórico, así como una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas. Este logro ha trascendido y trascenderá coyunturas electorales…”
Por ello, rechazó el llamado realizado por el Frente de la Familia en Baja California Sur para quemar estos materiales educativos, así como la petición realizada por el líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, quien pidió a los padres de familia desechar o desprender hojas de estos textos al considerarlas inadecuadas para los menores.
“Rechazamos los llamados a la ‘quema’ o destrucción de libros de texto gratuitos, es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural”.
El SNTE destacó que defenderá estos materiales educativos porque “son una herramienta fundamental de justicia social que fortalece la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativa, que afianza el derecho a la educación.” No obstante, reconoció que la defensa de estos materiales educativos no implica que mantenga una postura acrítica sobre su contenido. Por ello, resaltó que, con profesionalismo y sin estridencias, formulará observaciones y propuestas para mejorar y corregir estos textos.
Fuente: Once Noticias