La dependencia detalló que lo anterior es en cumplimiento de los artículos 79-B, segundo párrafo, inciso e), de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos; 21, párrafo segundo de la Ley Orgánica de la Institución, y 133 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos
Añadió que la Institución del Ministerio Público continuará el trabajo administrativo y operativo en todas las áreas de atención social.
La Fiscalía de Morelos refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno,” anteponiendo en todo momento el interés público y el beneficio de quienes se acercan a la institución”.
Uriel Carmona fue detenido
Ayer el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue detenido por delitos contra la procuración y administración de justicia en el caso de Ariadna Fernanda, joven hallada muerta el 31 de octubre pasado, en la autopista La Pera-Cuautla.
La captura se registró en la casa del funcionario, en Cuernavaca, por parte de agentes capitalinos, apoyados por policías estatales y marinos. Se le trasladó en helicóptero a instalaciones de la Marina en la CDMX; luego ingresó al Reclusorio Sur.
La Fiscalía capitalina señaló que Carmona entorpeció la procuración de justicia en el caso de la joven, desvió la investigación y realizó violencia de género estructural. En específico, dijo, Carmona sostuvo que Ariadna murió por intoxicación etílica y rechazó que el cuerpo tuviera huellas de violencia, pese a que después otra autopsia, realizada por autoridades capitalinas, confirmó que se trató de un feminicidio.
Con ello, se afectó la dignidad de la memoria de la víctima y “revictimizó a sus familiares, al minimizar las causas del hallazgo y trasladar la culpa de lo ocurrido a la propia joven”, indicó.
El Congreso de Morelos calificó la detención de Carmona como un golpe de Estado y un atentado contra la división de poderes.
Recordó que el funcionario tiene fuero constitucional, por lo que para detenerlo primero tuvo que iniciarse un proceso legislativo para retirarle esa protección.
Fuente: Excélsior