El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, secundado por el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, acusaron esta mañana a la agencia de noticias Primera Línea MX de mentir en torno a las cifras de feminicidios y homicidios dolosos, que se registran en la entidad.
Además, el mandatario acusó a la directora de este medio de comunicación, María de los Ángeles Nivón Molano, de haber empezado una “guerra sucia”, luego de criticar en una columna de opinión publicada este lunes las deficiencias del actual gobierno en sus políticas de seguridad, a pesar de haber contado con recursos millonarios de parte de la Federación, incluido un convenio por 242 millones de pesos signado con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A pesar de que el artículo se basa en cifras oficiales del gobierno federal, que colocan a Oaxaca en tercer lugar en número de feminicidios y con 644 personas ejecutadas durante los primeros ocho meses de su gobierno, Jara sostuvo que “no queremos que crezca el tumor de la mentira, el tumor de querer engañar al pueblo de Oaxaca”.
Tanto el Gobernador como el Secretario de Gobierno dedicaron más de 23 minutos en la conferencia matutina semanal de este lunes en arremeter contra esta agencia de información y en dar a conocer estadísticas que pretendieron contrarrestar las cifras de violencia extrema documentadas durante lo que va de la actual administración.
Primero, Salomón Jara retomó el discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que existe una campaña orquestada por los medios de comunicación para hacer creer que el país vive en una espiral de violencia, cuando, según él, ello es falso.
Luego, agregó: “Y ahora, ya llegó a Oaxaca (tal campaña). Una comunicadora: no voy a dar el nombre… sí lo voy a dar, pero al ratito, empezó con una campaña de que hay una violencia tremenda en Oaxaca, de que hay muchos feminicidios, que ahora creció la violencia…
“Eso está diciendo, pero la administración pasada no dijo ni pío, no dijo nada…”, reclamó el mandatario, emanado de Morena.
“¿Qué dijo de (José Manuel) Vera (Salinas –titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en el sexenio pasado–)?, cuestionó, ante algunos medios de comunicación.
“No decían nada, no decían absolutamente ni una palabra de la violencia; eso sí, se quedaban callados”, agregó.
“¿Qué dijo Nivón del gobierno de Alejandro Murat? Nada. Ojalá hubiera dicho qué pasó con el recurso que recibieron del gobierno federal sobre seguridad”, añadió sin proporcionar detalles del destino de esos recursos.
“Esto nunca lo dijo en su columna la señora Nivón, y lo tengo que decir porque no queremos que crezca este tumor maligno que tiene la derecha”.
Tras ello, y nuevamente tomando como referencia la postura del presidente López Obrador –sobre que las campañas en su contra se fraguan desde las cúpulas políticas y empresariales ajenas a Morena–, el mandatario estatal afirmó que la línea editorial de este medio de comunicación se define desde “Polanco”, en alusión al ex gobernador priista José Murat, y padre del también ex gobernador, Alejandro Murat.
“Y claro que ella no lo dice por ella, sino porque le dan cuerda. Yo pienso que, como uno no es ingenuo, desde Polanco le dan cuerda”, refirió Salomón Jara.
Jesús Romero, por su parte, acusó que los datos sobre feminicidios y homicidios divulgados por Primera Línea MX son falsos.
En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en sus cifras con corte al mes de junio, resalta que Oaxaca es el estado con la tercera cifra más alta de feminicidios, con 30 carpetas de investigación comenzadas al respecto.
La misma instancia federal, reporta que entre enero y junio de 2023 se contabilizaron en el estado, además, 491 personas asesinadas, que se sumaron a las 86 contabilizadas en diciembre de 2022, en el comienzo del actual gobierno local.
Aquellas muertes, además, se añaden a la cifra de 67 ejecuciones reportadas en julio, contabilizadas por el Grupo Interinstitucional de Seguridad Pública del Gobierno Federal, que publica todos los días las cifras de homicidios suscitados en las 32 entidades federativas del país.