Con 19 votos en contra y siete a favor, el Congreso de Oaxaca rechazó solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito suspender la distribución de los libros editados para el próximo ciclo escolar y en los que han sido identificados decenas de errores y mensajes con propaganda política.
Ante la oposición de legisladores del PRI, PRD y uno de Acción Nacional (PAN), los representantes de Morena y partidos aliados (Verde-PT y PUP) pugnaron porque los más de 10 millones de libros previstos para los estudiantes de Oaxaca de educación básica sean entregados en tiempo y forma, pese a los cuestionamientos sobre la calidad del contenido.
En primer término, con 27 votos a favor, el Pleno aprobó que la proposición se discutiera de urgente y obvia resolución para después desecharla con 19 votos en contra y siete en pro.
El lunes pasado, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero, informó que habían llegado al estado 7 millones de libros de texto gratuito, que representaban el 60 por ciento de la cobertura necesaria.
La propuesta
Las diputadas priistas Lizbeth Anaid Concha Ojeda y María Luisa Matus Fuentes solicitaron ante el Congreso local que los libros de texto gratuito editados para este ciclo escolar por el gobierno federal no fueran distribuidos en Oaxaca hasta que se corrigieran los errores documentados en ellos.
A través de un punto de acuerdo, las legisladoras pidieron que el Congreso exhortara a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito para que antes de entregar los libros “los revisen integralmente, corrijan los errores e informen de manera detallada el procedimiento seguido para la determinación de los programas y planes de estudio y publicación de los materiales educativos”.
El documento establecía que debía quedar determinado “que se haya garantizado la intervención de los órdenes de gobierno competentes, así como de los especialistas en materia educativa”.
La iniciativa hizo referencia a una serie de errores hallados en las publicaciones, entre ellos la del libro Saberes de Tercer Grado de primaria, donde en la página 18 contiene una cronología de la vida de Benito Juárez representada en una línea del tiempo: “En ella se lee que el Benemérito de las Américas nació el 18 de marzo de 1806, cuando todas y todos sabemos que la fecha correcta es 21 de marzo de 1806”.
Por su parte, también indicaba que en la página 38 del libro de Saberes de Quinto Grado, en una infografía del Sistema Solar, además de errores de ortografía, se coloca a la Tierra en la misma órbita que Saturno y Urano, además de que la imagen “que descargaron de internet tiene porcentajes que no explica de qué se tratan”.
Agregaba: “En la página 82 del libro Nuestros Saberes de Tercer Grado de primaria, en el apartado de Matemáticas tiene errores elementales como la ilustración que señala que 3/4 (tres cuartos) es menor que 5/8 (cinco octavos).
“En conjunto, los libros contienen 117 errores de ortografía, pleonasmos e indicaciones incorrectas”.
Por lo anterior, añadía, la aprobación e impresión de libros de texto gratuitos no puede darse sin que exista el mecanismo que establezca los contenidos y las formas de estudio en las escuelas, que se materializa en los planes y programas de estudio.
En ese sentido, refería que la normativa, establecida en la Constitución, resalta que los cuerpos colegiados que se encarguen de aprobar los textos “deben integrarse con una participación democrática de gobiernos estatales, los estudiantes, los padres y madres de familia y por supuesto, de los maestros y las maestras y personas especialistas en las ramas de la educación.
“No debe pasarse por alto, que al no haber planes y programas de estudio que sustenten la aprobación y publicación de estos libros de texto gratuitos, tampoco ha habido capacitación de maestros y maestras, (por lo que) es inconcebible que exista enseñanza sin docentes capacitados en un plan de estudios acorde con los nuevos libros”.