● La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio señaló en tribuna que la trata de personas con fines de explotación sexual, así como el feminicidio representan una violación a los derechos humanos al ser una significativa expresión de violencia contra las mujeres.
San Raymundo Jalpan, Oax. 9 de agosto de 2023.- La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el Código Penal del Estado de Oaxaca, y establecer que todo tipo de actividad, trabajo o cualquier forma de explotación contra las mujeres sea considerada una razón de género para el delito de feminicidio.
La legisladora oaxaqueña señaló que el feminicidio no es un acto aislado, además de privar de la vida las mujeres, comienza con actos previos que privan de la dignidad humana y la despojan de toda dignidad. “El feminicidio se enlaza con la explotación de las mujeres, pues la explotación implica su deshumanización y en consecuencia no se le ve una persona con dignidad”, indicó.
La diputada local, Mariana Benítez explicó que la explotación se expresa de muchas formas, una de ellas es la trata de personas, llamada esclavitud moderna, en la que las víctimas son principalmente mujeres y niñas en todo el mundo, víctimas que son explotadas en una amplia gama de sectores.
“La trata de personas con fines de explotación sexual y el feminicidio representan una importante violación a los derechos humanos al ser una significativa expresión de violencia contra las mujeres. En ambos, la vulnerabilidad de las mujeres es un factor común”, sostuvo.
Durante la sesión ordinaria, la diputada Mariana Benítez Tiburcio conmemoró el natalicio de María Cristina Salmorán una excepcional mujer oaxaqueña, que nació el 10 de agosto 1918 y que dejó una huella imborrable en el ámbito de la justicia y de los derechos humanos. “María Cristina Salmorán marcó un importante avance para la conquista de espacios y de mayores garantías de protección para las libertades”, destacó.
Por otra parte, la legisladora oaxaqueña presentó una efeméride para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instituido en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Debemos reflexionar sobre la riqueza cultural y la diversidad que enriquece nuestra nación, este es un día para rendir homenaje a las raíces ancestrales que han moldeado nuestra historia y reconocer el invaluable legado de los pueblos indígenas en la construcción de nuestras sociedades”, concluyó.