Un sismo de intensidad moderada despertó a los habitantes de la región de Tonalá, Chiapas, sin que hasta el momento las autoridades locales hayan reportado daños o lesionados por su causa.
El movimiento telúrico, de intensidad 5.8, se registró a una profundidad de 129 kilómetros a unos 3 kilómetros al oeste de la localidad chiapaneca de Tonalá, aunque por su duración e intensidad no causó el disparo de la alerta sísmica en la Ciudad de México.
SISMO Magnitud 5.8 Loc 3 km al OESTE de TONALA, CHIS 09/08/23 03:33:27 Lat 16.08 Lon -93.78 Pf 104 km pic.twitter.com/pe2JKdMuA4
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) August 9, 2023
De acuerdo con usuarios de redes sociales, el sismo fue percibido en algunas localidades de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, donde los ciudadanos señalaron que su percepción fue de moderada a fuerte.
En dichas entidades se activaron los protocolos preliminares de Protección Civil para cerciorarse de que no existen riesgos para la población, si bien no existen reportes de lesionados o pérdidas materiales.
⚠️Magnitud FINAL 5.8 del #Sismo al oeste de Tonalá, #Chiapas, de las 03:33 h.
👉 Al momento, no se reportan afectaciones en los estados en donde fue percibido. Se mantiene el monitoreo. https://t.co/zU1AlUfeqk
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) August 9, 2023
“El 09 de agosto de 2023 a las 03:33:56 horas, el SASMEX detectó un sismo inicialmente en 4 estaciones sismo sensoras, que no ameritó aviso de alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad”, detalló el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) en un comunicado.
Reportan entidades saldo blanco por sismo
Minutos después del movimiento telúrico, las autoridades de los estados de Chiapas y Oaxaca confirmaron que no se registraron daños en dichas entidades debido al sismo.
“El Sistema Estatal de Protección Civil activa protocolo de monitoreo ante sismo de hace algunos momentos. De manera preliminar se informa que se percibió en varias regiones de la entidad, no se reportan daños hasta el momento”, detalló Protección Civil de Chiapas mediante su cuenta de X.
Informe preliminar del #Sismo detectado el 09-ago-23 a las 03:33:56 hrs. Más información en https://t.co/BiLvmsXCik #TenemosSismo #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/iDzKzMGiIZ
— AlertaSísmica SASMEX (@SASMEX) August 9, 2023
En el mismo sentido se pronunció su equivalente en el estado de Oaxaca, donde cuatro estaciones de monitoreo ubicadas en la región de la Costa Sur también detectaron el movimiento telúrico, aunque con una menor intensidad.
“De acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, tras el sismo de magnitud 5.8 al oeste de Tonalá, Chiapas, no se espera la generación de variaciones en el nivel del mar debido a la ubicación del epicentro”, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica en la Ciudad de México?
De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), los sensores que registran los movimientos telúricos los detectan cuando éstos presentan, como mínimo, ondas que se propagan a una velocidad de entre 4 y 6 kilómetros por segundo y están cerca de las zonas de monitoreo.
Acto seguido, se calcula la intensidad y la dirección de las ciudades que puede afectar, hacia las que se orienta la alerta sísmica. La distancia entre el epicentro y las ciudades donde suena la alerta determina la antelación con la que suena el dispositivo, la cual tiene lapsos de entre 20 y 120 segundos.
⚠️ Después de un #Sismo: Prioriza las llamadas y comunicaciones.@laualzua pic.twitter.com/4Y8HYjLMXm
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) August 9, 2023
“Un sismo no amerita aviso de alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad a alertar o cuando las estimaciones de la energía del sismo no rebasan los niveles establecidos.
“Para cada ciudad, la alerta sísmica se activará si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida y dependiendo de la estimación de energía del sismo”, señala la dependencia.
Fuente: El Heraldo de México