El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Nery, reconoció que el número de contagios de dengue en la ciudad es alarmante, por lo que anunció que se implementarán nuevas medidas para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.
Sin precisar nombres de colonias, el munícipe sostuvo que los niveles de contagio se han incrementado por lo que será necesario fortalecer las campañas de fumigación en parques y otros espacios públicos.
En ese sentido, señaló que la autoridad que encabeza permanece en contacto con el gobierno estatal debido a que las “cifras sí son problemáticas; son alarmantes. Hay personas que están enfermas”.
“No tengo el número de casos, pero sí se ha hablado de una cifra alarmante; hay que fortalecer el trabajo ahí”, señaló en entrevista colectiva, luego de la Sesión de Cabildo.
“Eso implica que veamos canchas, que veamos espacios donde se almacena el agua; la verdad que sí es preocupante lo que está pasando”, reiteró.
El edil sostuvo que mañana se llevará a cabo una reunión con agentes municipales con el objetivo de definir acciones en contra de aquella contingencia.
Valles Centrales, epicentro de contagios
Hasta la semana epidemiológica número 30, la región de Valles Centrales concentraba el 70.6 por ciento de los casos confirmados de dengue en toda la entidad.
De los 351 pacientes diagnosticados por laboratorio con dengue –que se contabilizaban hasta entonces– 248 casos correspondían a la región central; 36, a la Costa; 29, a la Mixteca; 17, al Istmo; 16, a Tuxtepec y cinco a la Sierra.
Continúa traslado de basura a otros estados
En otro orden de ideas, sobre el tema de la basura, Martínez Neri subrayó que en un mes y medio, aproximadamente, estarán instaladas una máquina de compactación y otra de trituración de desechos, lo que permitirá reducir en 50 por ciento los gastos mensuales en el traslado de residuos sólidos a otros estados.
El Presidente Municipal reiteró que, en la actualidad, el Ayuntamiento gasta aproximadamente 20 de millones de pesos mensuales en la contratación de góndolas para trasladar a otros estados los desechos de la ciudad por lo que al entrar en funcionamiento las dos nuevas máquinas este costo podría permanecer en 10 millones de pesos.
“Todo lo orgánico se queda en Oaxaca y, entonces, nos estamos llevando propiamente lo inorgánico, pero ahora que lleguen las dos maquinarias, la trituradora y la compactadora, va a haber una reducción más importante todavía.
“El gasto que hemos venido haciendo es como de 20 millones mensuales; yo esperaría que 50 por ciento (de reducción de costos) sería ideal”, subrayó.