Trabajadores sindicalizados del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) bloquean la calle de Palmeras en la colonia Reforma, frente a la sede de la institución, en demanda del cese del director de aquel sistema educativo, René Vásquez Castillejos.
Los inconformes, acusaron a Vásquez Castillejos de mantener sin atención los 48 planteles que existen en el estado y de incumplir con la entrega de prestaciones convenidas con los trabajadores como uniformes, viáticos, vales de despensa y el pago de un retroactivo.
Asimismo, señalaron que el dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI)-Nueva Generación únicamente utiliza el puesto como trampolín político, pues busca convertirse en candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza.
Durante la protesta, los inconformes también denunciaron que el director del CSEIIO pretende fincarle responsabilidades a los 400 docentes del sistema por un adeudo de más de 23 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando los responsables de no haber cumplido con el pago de impuestos fueron las autoridades anteriores, por lo que exigieron dejar de proteger a los ex funcionarios y entablar denuncias en su contra.
Además demandaron que los actuales directivos de la institución asuman la responsabilidad que les compete y sufraguen la deuda con el fisco pues de lo contrario afirmaron que incrementarían el nivel de sus protestas.
“Ausencia de la dirección general; en este caso, de René Vásquez. A él no le interesa la educación, él está usando al Colegio como un trampolín porque sabemos que su interés primordial es ser presidente de Juchitán y que se va en agosto”, sostuvo una docente, que se identificó como Ofelia Acevedo.
“A los planteles donde va, habla mucho de la primavera que llegó a Oaxaca, pero la primavera llegó para los dirigentes del Colegio porque los Colegios Integrales Comunitarios están desatendidos, están olvidados; él no hace presencia en los planteles donde no tiene intereses políticos”, condenó.
Otro de los reclamos de los trabajadores y trabajadoras es que la institución pretende obligarlos a cobrar sus vales de despensa a través de una tarjeta electrónica que no tiene cobertura en las comunidades por lo que ello atenta contra los docentes pues para hacer efectivo tal prestación tendrían que salir de sus pueblos a las cabeceras municipales y sufragar incluso más recursos de los que contemplan los plásticos.
“El retroactivo que nos tenían que dar, no nos los han dado; los uniformes que nos tenían que dar en mayo, no nos los han dado; el pago de viáticos lo dieron a destiempo y hay gente a la que no le ha tocado”, reclamó Acevedo.
En entrevista, también sostuvo que las escuelas del CSEIIO no cuentan con material de limpieza, por lo que también acusó negligencia por parte de su líder sindical, Elvis García.
“Hacemos responsables a los dirigentes del Colegio, de cualquier atentado en contra de un trabajador (o de) acoso laboral (y) acoso en las comunidades”, señaló.