Miembros del Sindicato del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) acusaron este día en Oaxaca que el actual secretario nacional de aquella organización, Antonio Reyes, quien ha figurado como líder durante 35 años, pretende reformar los estatutos del gremio con el objetivo de permitirle, ahora como jubilado, seguir fungiendo como máximo representante del organismo
Dos representantes de la Ciudad de México y una representante de Oaxaca, integrantes de la Comisión de Organización y Lucha en Defensa de los Derechos de los Trabajadores, denunciaron que una vez en el retiro, el dirigente debe permitir que otras personas se desempeñen en el Comité Directivo Nacional; sin embargo, éste se ha negado.
Ante ello, demandaron al Centro de Conciliación y Registro Federal no permitir la modificación del reglamento interno, pues no solamente modificaría la vida del sindicato del Fonacot sino dejaría abierta la puerta para que otros líderes pretendan hacerlo.
“En este movimiento de lucha queremos un cambio, queremos la alternancia en el poder, que se terminen los abusos, la prepotencia de este señor jubilado, Antonio Reyes, que quiere seguir controlando y manipulando el sindicato”, dijo Isabel Ruiz Mendoza.
La trabajadora, quien fue despedida del Instituto Fonacot en Oaxaca por denunciar actos de acoso sexual y laboral, pero que mantiene vigentes una serie de procesos legales para ser restituida, indicó que el actual líder nacional únicamente beneficia a si círculo de amigos y familiares.
“(Respalda a) sus amigos incondicionales y delegados sindicales que se han coludido para seguir apoyando y a sus familiares porque es un grupo muy grande de familiares que tiene dentro de la institución, y eso es lo que no permite que avancemos en las condiciones laborales”, refirió.
“Un llamado al Centro Federal para que mire con lupa la reforma estatutaria que pretende hacer el señor jubilado”, apuntó.
En junio pasado, Reyes llevó a cabo una Congreso Nacional en el que sus delegados afines votaron en favor de la reforma; sin embargo, ésta fue impugnada y se mantiene en análisis.
“Que no se permita que un trabajador jubilado pueda participar en las elecciones. Después de 35 años exigimos un cambio, exigimos la alternancia en el poder y que las instituciones revisen con lupa estos procesos”.
Armando Cuevas Urquiza, sostuvo, además, que Antonio Reyes ha violentado los estatutos del sindicato debido a que, hasta el momento, se ha negado a emitir la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Nacional, la cual tuvo que haber sido publicada en julio.
“Está intentando, con no sé quién , que se le aprueben los estatutos, pero nosotros seguimos luchando y le seguimos pidiendo al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que no lleve a cabo las modificaciones a nuestros estatutos porque violan los derechos de los trabajadores”.
“Estamos en lo correcto y en orden porque ya tiene 35 años al frente y abusando del poder”, indicó, a su vez, Norberto Alarcón Ochoa.