Los cadáveres de los cinco policías municipales de Villa Hidalgo, levantados hace dos semanas por un comando, fueron localizados ayer al mediodía entre las comunidades de Jaltomate y Nigromante, municipio de Pinos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ).
Precisó que los agentes habían sido contratados hace apenas un mes, tres eran originarios de Durango y dos de Coahuila.
En un comunicado refirió que “a lo largo de la semana se han mantenido importantes operativos coordinados entre las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, lo que permitió la detención de ocho personas y el aseguramiento de armas, vehículos y destrucción de campamentos de células delictivas”.
No obstante, los cinco policías pri-vados de su libertad, fueron localizados acribillados y apilados uno sobre otro, según el documento.
Fuentes de seguridad informaron que el 3 de agosto la SSPZ asignó a varios policías estatales al frente de la comandancia de la policía municipal de Villa Hidalgo.
Mientras, en la madrugada del sábado, tras una denuncia anónima al 911, elementos del grupo de operaciones Jaguar detuvieron a siete hombres armados en la colonia Galeana, al norte de Chilpancingo, Guerrero.
Les aseguraron armas largas, un fusil lanzagranadas, presunta droga y placas balísticas, señalaron fuentes del gobierno estatal.
Las personas detenidas se encontraban en la calle Mariscal Galeana, seis de ellos, al ver a las fuerzas del orden corrieron y se metieron a una casa, donde se entregaron sin oponer resistencia, sólo uno intentó escapar, saltó del segundo piso de la vivienda, pero resultó con heridas de gravedad.
Localizan artefactos explosivos en sede del PRI
Al menos dos artefactos explosivos fueron encontrados en las instalaciones del comité estatal del PRI, ubicadas la avenida Francisco Ruiz Massieu, colonia Villa Moderna, en Chilpancingo. Según el reporte, uno de los dispositivos estaba en el portón del inmueble.
Las oficinas del PRI están a un lado del Polideportivo, donde ayer se llevo a cabo con extremas medidas de seguridad el concierto de la cantante Belinda, patrocinado por el gobierno del estado. Se observó poca asistencia.
En el lugar había una cartulina con un mensaje, cuyo contenido se desconoce; minutos después arribaron elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Fiscalía General local, quienes acordonaron el lugar.
Al respecto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador de los senadores del mismo partido, Manuel Añorve, exigieron a las autoridades federales y locales esclarecer “la grave amenaza” contra integrantes del comité estatal del tricolor en Guerrero. En sus redes sociales, Moreno insistió en que la violencia y la inseguridad “han escalado a niveles alarmantes”.
Por su parte, Añorve lamentó el atentado contra el edificio del partido. “Nada hay más deplorable que la intimidación y la violencia”, y recalcó que esa amenaza “no la podemos dejar pasar”.
En tanto, Jesús Alberto Lara, coordinador de la región norte de la Policía Investigadora Ministerial, perdió la vida, luego de que sujetos armados lo emboscaron junto con su grupo de agentes en la cabecera de Atenango del Río, en la zona norte de la entidad, alrededor de las 8 de la mañana del sábado.
Mientras, en los estados de Guanajuato y Morelos, 19 personas han sido asesinadas en las últimas horas, en hechos relacionados con el crimen organizado, informaron autoridades de seguridad.
Fuente: La Jornada