*Dependencias justifican 23 mil mdp en pago de sueldos y reportan gastos de hasta $200 mdp en “Servicios Básicos”, revela un informe de la Secretaría de Finanzas enviado al Congreso del Estado
*IEEPO, Seguridad Pública y Servicios de Salud de Oaxaca, las que recibieron mayores recursos, pero también las de más opacidad
Al término del primer semestre de 2023, el gobierno estatal del morenista Salomón Jara Cruz obtuvo recursos por el orden de los 48 mil 507 millones de pesos entre aportaciones estatales y federales, de los cuales únicamente devengó 40 mil 544 millones de pesos, equivalentes al 83.5 por ciento, según cifras de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Del monto ejercido por el gobierno estatal, 29 mil 362 millones de pesos fueron utilizados para Gasto Corriente, lo que incluye sueldo de funcionarios y trabajadores de base y confianza, así como prestaciones y bonos, lo que sólo dejó un margen de maniobra para otros conceptos de 11 mil 182 millones de pesos, precisa el Segundo Informe Trimestral de Avance de Gestión correspondiente al periodo enero – junio, enviado al Congreso estatal por la Sefin.
El documento explica que las erogaciones por Gasto Corriente efectuadas por todas las instancias de la administración pública de Oaxaca, desde el Poder Ejecutivo hasta el Judicial, Legislativo y órganos autónomos, se conforma de la siguiente manera: 22 mil 951 millones de pesos en el rubro de Servicios Personales, 4 mil 711 millones de pesos en Gastos de Operación, 3 mil 83 millones de pesos en Servicios Generales (pago de rentas, mantenimiento y servicios) y 760.9 millones de pesos en Materiales y Suministros.
Además, según el reporte, también se consideraron como Gasto Corriente otros mil 886 millones de pesos en Participaciones y Aportaciones, 383 millones 310 mil pesos etiquetados como Subsidios y Subvenciones, 265 millones 507 mil pesos como Ayudas Sociales, 22 millones 286 mil pesos como Donativos y 8 millones 216 mil pesos en Aportaciones a Fideicomisos.
IEEPO RECIBE MÁS RECURSOS QUE LOS 570 MUNICIPIOS JUNTOS
Las dependencias y organismos descentralizados del Poder Ejecutivo que más recursos recibieron durante los primeros seis meses de 2023 fueron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que entre enero y junio pasados gastó 12 mil 341 millones de pesos.
De hecho, el dinero público que recibió el IEEPO fue superior por mil 400 millones de pesos al monto total que obtuvieron los 570 municipios de Oaxaca por concepto de Participaciones y Aportaciones, cuya cifra ascendió a 10 mil 899 millones de pesos.
La segunda instancia del gobierno estatal que recibió más recursos fueron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con 4 mil 787 millones de pesos; sin embargo, a pesar de tal monto, las denuncias del personal de la dependencia por la falta de insumos, medicamentos y deficiencias en la infraestructura de hospitales y clínicas han sido la constante durante lo que va del año e incluso provocaron un paro de labores de más de un mes en la región de la Cuenca del Papaloapan.
A las quejas en el sector salud también se sumaron trabajadores del área de vectores, que dieron a conocer que a comienzos de año la dependencia utilizó insecticida caducado para contrarrestar la proliferación del mosco del dengue.
Aunque la dependencia ha insistido en que el químico todavía podía ser implementado según los resultados de pruebas de factibilidad, los trabajadores pusieron en duda su eficacia.
La tercera entidad más beneficiada fue la Secretaría de Finanzas que reportó gastos de mil 827 millones de pesos, distribuidos de la siguiente forma: 516.1 directamente para Sefin y mil 311 millones de pesos para la denominación Secretaría de Finanzas-Normativa.
TODO PARA EL MAGISTERIO
Sobre los 12 mil 341 millones de pesos que fueron ejercidos por el IEEPO, dirigido por Emilio Montero, se informó que 12 mil 301 millones de pesos fueron erogados en Transferencia Internas y Asignaciones al Sector Público, que equivale al gasto de nómina de funcionarios y trabajadores de la educación.
“Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público, correspondiente a recursos que fueron comprometidos y devengados en los rubros de Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales durante el segundo trimestre del ejercicio 2023”, dice el reporte.
En sentido opuesto, el rubro de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, que incluye la adquisición de mobiliario y vehículos, aparece sin ningún tipo de gasto.
OPACIDAD
Asimismo, de manera escueta, se indica que 28 millones 981 mil pesos fueron erogados en Pensiones y Jubilaciones y 11 millones 753 mil pesos en Ayudas Sociales.
“Ayudas Sociales, corresponde a recursos que fueron comprometidos y devengados por concepto de ayuda a voluntarios que participan en diversos programas”, subraya.
Contrario a lo que sucede en el sector centralizado de la administración pública, en el informe del IEEPO no aparece cómo se distribuyó el recurso de Servicios Personales, ya sea en personal de base o de confianza y la cantidad de bonos y gratificaciones que recibieron los trabajadores.
SSP, MÁS DE MIL MDP ENTRE PROTESTAS Y OLA DE HOMICIDIOS
Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, cuyos elementos realizaron una protesta la semana pasada, que incluyó la toma del cuartel de Santa María Coyotepec, devengó mil 189 millones de pesos, detalla el informe.
Tal monto se hizo público en medio de críticas contra la dependencia que encabeza Iván García Álvarez, por la constante ocurrencia de ejecuciones en la entidad, lo que la ha llevado a figurar en diversas ocasiones con las cifras más elevadas de homicidios dolosos en periodos de 24 de todo el país; la última vez, el pasado siete de agosto, cuando ocupó el segundo lugar.
Otras instancias que reportaron los mayores montos gastados fueron el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), con 548 millones 384 mil pesos.
SEGURIDAD PÚBLICA PAGA 854 MDP EN SUELDOS Y PRESTACIONES
De los mil 189 millones de pesos gastados por la SSP, 854 millones 336 mil pesos fueron justificados en el rubro de Servicios Personales.
Aquellos más de 854 millones de pesos fueron gastados de la siguiente forma: 325 millones 313 mil pesos en Remuneraciones al Personal de Carácter Permanente; 28 millones 121 mil pesos en Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio y 314 millones 909 mil pesos por Remuneraciones Adicionales y Especiales.
Como parte del mismo rubro aparecen 89 millones 661 mil pesos por pago de Seguridad Social, 89 millones 594 mil pesos por Otras Prestaciones Sociales y Económicas, 3 millones 135 mil pesos como Previsiones y 3 millones 600 mil pesos como Pago de Estímulos a Servidores Públicos.
Además de ello, la Secretaría de Seguridad Pública reportó un gasto de 69 millones 98 mil pesos en Materiales y Suministros y otro de 248 millones 254 mil pesos.
200 MILLONES DE LA SSP… ¡EN SERVICIOS BÁSICOS!
Dentro de este último concepto, el de Materiales y Suministros, aparece un gasto hecho por la SSP de 210 millones 602 mil pesos por Servicios Básicos, sin que se precise a qué rubros en específico fueron enviados esos recursos.
De acuerdo con el sitio web https://dpej.rae.es, los servicios básicos son el “conjunto de servicios prestados por empresas públicas, privadas o mixtas en materia de agua potable y alcantarillado sanitario, energía eléctrica y alumbrado público, telefonía básica y correo”.
En el rubro de Materiales y Suministros de la SSP, también aparecen gastos por 7 millones 415 mil pesos por el pago de rentas y 4 millones 526 mil pesos por Servicio de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación, además de 14 millones 449 mil pesos por Concesión de Préstamos.
PODERES JUDICIAL Y LEGISLATIVO SE REPARTIERON MÁS DE MIL MDP
El Poder Judicial del Estado de Oaxaca gastó 601 millones 865 mil pesos; de ellos, 114 millones 924 mil pesos fueron ejercidos en sueldos y prestaciones para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE) y 486 millones 941 mil pesos por el Consejo de la Judicatura.
El Poder Legislativo, por su parte, gastó 413 millones 694 mil pesos: 358 millones 422 mil pesos a través de la Cámara de Diputados y 55 millones 271 mil pesos por la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFEO).
SECRETARÍA DE FINANZAS DEVENGÓ MÁS DE 516 MDP
La Secretaría de Finanzas reportó, en una de sus relaciones de gasto, un monto devengado de 516 millones 161 mil pesos, de los cuales 373 millones 633 mil pesos fueron erogados en Servicios Personales divididos de la siguiente forma: 142 millones 285 mil pesos en Remuneración del Personal de Carácter Permanente y 62 millones 214 mil pesos en
A lo anterior, se suman 107 millones 602 mil pesos por Otras Prestaciones Sociales y Económicas, 39 millones 406 mil pesos por Remuneraciones Adicionales y Especiales y 18 millones 728 mil pesos por Seguridad Social.
En Materiales y Suministros la dependencia reportó un gasto de 7 millones 267 mil pesos y en Servicios Generales otro por 81 millones 817 mil pesos, incluido en este rubro 5 millones 311 mil pesos en Servicios Básicos y 61 millones 987 mil pesos paga la contratación de Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos y Otros Servicios.
En más gastos de la Secretaría de Finanzas, pero bajo el esquema llamado “Normativa (Secretaría de Finanzas-Normativa)”, la dependencia justificó 191 millones 910 mil pesos en Servicios Financieros, Bancarios y Comerciales y mil 82 millones en amortización de la deuda pública.
SERVICIOS DE SALUD GASTARON 4 MIL 787 MDP
Finalmente, los SSO reportaron que los 4 mil 787 millones de pesos devengados durante el primer semestre del año se dividieron de la siguiente forma: 3 mil 290 millones de pesos (68.7 por ciento) para Servicios Personales, 278 millones 44 mil pesos para Materiales y Suministros y mil 48 millones de pesos para Servicios Generales.
Además, justificó 34 millones 493 mil pesos en Obra Pública y un gasto de 121 millones 588 mil pesos en Bienes Muebles e Inmuebles.