El Frente Popular Revolucionario (FPR) protestó este día a las afueras del Palacio de Gobierno en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para denunciar la falta de acceso a la justicia a tres años del asesinato de su líder en la Sierra Sur, Tomás Martínez Pinacho.
La agrupación acusó a las autoridades de no registrar avances en la investigación por aquel crimen, por lo que amagó con radicalizar sus protestas en el transcurso de los siguientes días.
El FPR informó que hasta el momento hay una sola persona detenida por el crimen; sin embargo, condenó que no haya avances en torno al esclarecimiento de quién o quiénes fueron las autoridades intelectuales de la ejecución.
“Ese pequeño avance ha sido gracias a la movilización popular de las bases efeperristas y de las organizaciones que nos han acompañado en esta lucha”, acusó, al referirse a la persona que permanece en prisión.
Asimismo, el organismo cuestionó a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno sobre cuántas muertes de activistas deben existir para que cumplan con su deber y garanticen la estabilidad de la población.
Martínez Pinacho fue ejecutado la mañana del 24 de agosto de 2020 minutos después de haber protagonizado y haber participado en una protesta realizada en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.
“Cuántos más señores del gobierno del estado; cuántos más señor secretarios de Seguridad Pública; cuántos caídos más necesitan, cuántas cruces tenemos que venir a ponerles enfrente del Palacio de Gobierno para que no se les olvide nuestros asesinados
“Cuántas marchas más para que existan detenidos; cuántos huérfanos más necesitamos para que el gobierno realmente sienta el dolor y el sufrimiento de toda nuestra gente”, cuestionaron los representantes de la agrupación.
El FPR refirió que a partir de hoy y durante los días subsecuentes llevará a cabo una serie de protestas que se irán incrementando según las posturas de las autoridades.
“Señores del gobierno, llega un momento en que las organizaciones sociales se van a cansar. Hasta el día de hoy hemos permanecido con cautela, con calma; no hemos querido hacer acciones de mayor fuerza, pero a falta de justicia y con las mentiras del Secretario de Gobierno, del Secretario de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional, tendremos que tomar acciones más contundentes”, advirtió.