Las lluvias en Oaxaca se mantendrán durante las próximas horas luego de la formación de la tormenta tropical Hilary, 590 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, reportaron las autoridades estatales.
A pesar de que no hay probabilidad de un impacto directo para el territorio oaxaqueño, las extensas bandas nubosas del fenómeno aportarán nubosidad hacia algunas regiones como la Costa, Mixteca y Sierra Sur y lluvias con tormentas aisladas en el resto de las regiones.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) llamó a la población a extremar precauciones por oleaje elevado en zonas de costa, así como niebla y derrumbes en zonas montañosas por exceso de agua y crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Hilary tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a 22 km/h.
“Sus bandas nubosas mantendrán las condiciones para lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Nayarit, así como viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca”, alertó, a su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).