El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este miércoles muy elevada la cifra que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE) en su Anteproyecto de Presupuesto 2024, y reiteró que antes que termine su mandato enviará su iniciativa de reforma en materia electoral.
El lunes, en una sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Presupuesto (CTP) 2024 del INE, se dieron a conocer los pormenores del Anteproyecto de Presupuesto 2024, un plan financiero que abarca tanto el presupuesto base como la Cartera Institucional de Proyectos, que contempla una cifra de 23,757 millones de pesos.
“Considero que es mucho y que podría ahorrarse… como 10 mil millones”, expresó el jefe del Ejecutivo en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional. “Hay muchas carencias, hay muchas necesidades”.
López Obrador señaló que corresponderá a la Cámara de Diputados tomar la decisión, pero dijo que en su inicativa de reforma electoral plantea una disminución de el presupuesto para el órgano autónomo.
“Lo vamos a volver a plantear porque antes de que yo termine voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución en lo electoral, voy a enviar una iniciativa de reforma para que jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo”, abundó el Presidente.
“Tengo dos o tres iniciativas también pendientes, que tienen que ver con lo social, pero en su momento”.
El Anteproyecto de Presupuesto 2024 del INE señala que la suma se desglosa en tres áreas clave: 13,128 millones de pesos para la operación básica y permanente del Instituto, 10,629 millones de pesos destinados a la Cartera Institucional de Proyectos y 3,529 millones de pesos reservados como presupuesto precautorio para enfrentar una eventual Consulta Popular y elecciones extraordinarias, en caso de que sean convocadas por las autoridades competentes.
Si estas eventualidades no se materializan, los recursos precautorios serán reintegrados íntegramente a la Tesorería de la Federación, refirió el organismo electoral.
La Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, destacó que las cifras presentadas son el resultado de un esfuerzo coordinado y minucioso de todas las unidades responsables del INE.
Mencionó que este trabajo se ha llevado a cabo siguiendo rigurosamente las normativas internas y externas aplicables, en línea con los principios de autenticidad y austeridad, y en concordancia con las disposiciones constitucionales y legales pertinentes.
Humphrey Jordan explicó detalladamente los principales desafíos a los que se enfrentará el INE en 2024:
Más de 170,000 casillas serán instaladas.
Más de 21,000 puestos de elección popular estarán en juego.
Se imprimirán cerca de 300 millones de boletas electorales solo para el Proceso Electoral Federal.
Más de millón y medio de ciudadanas y ciudadanos serán capacitados como funcionariado de casilla.
Se atenderán entre 13.5 y 15.1 millones de solicitudes en 843 Módulos de Atención Ciudadana.
Se producirán 14.32 millones de Credenciales para Votar.
La Consejera subrayó que, debido a diferencias en el registro, el Padrón Electoral podría aumentar hasta en nueve millones de personas en comparación con 2018.
Fuente: Debate