La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la noche del martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Plan de Estudios así como los Programas Sintéticos para preescolar, primaria y secundaria.
Con esto quedaron abrogados los acuerdos número 592, que establecía la Articulación de la Educación Básica, así como los planes y programas de estudio de Educación Básica vigentes desde 2017, así como los programas vigentes desde 2011.
¿Cuáles son los puntos más importantes de los planes de estudio?
En el plan de estudios, la SEP señaló que uno de los puntos importantes a resaltar es el libre albedrío que tendrán los educadores así como los alumnos para decidir los puntos en los que buscarán enfocarse.
“El papel principal del currículo es establecer las condiciones de libertad y autonomía profesional del magisterio para que, con base en él, las y los estudiantes, así como el profesorado definan los problemas o temas centrales que consideren relevantes de abordar durante el curso”, expuso.
También establece que se implementará un nuevo enfoque, en el que la distinción entre materias perderá peso, para darle prioridad a la integración entre los campos formativos.
“La integración curricular que plantea el trabajo por ejes articuladores, campos formativos y fases, desdibuja la fragmentación por asignaturas, y requiere de la participación activa de todo el personal docente y directivo de las escuelas para abordar los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizajes en cada una de las fases del nuevo currículo”, expuso.
El acuerdo número 06/08/23, por el que se hicieron oficiales los cambios al plan de estudios, estableció que con la publicación de este plan se derogan los que se publicaron en 2011 y 2017, y el nuevo proyecto entrará en vigor este miércoles.
Con esta publicación, la SEP reiteró que “no hay impedimento” para entregar en las escuelas los nuevos libros de texto gratuitos, esto a raíz de la suspensión definitiva que otorgó una jueza para detener la producción de los materiales hasta que se cumpliera con todos los requisitos marcados por la ley.
Fuente: El Financiero