*Oaxaca es la entidad con mayor rezago educativo y de salud, refieren cifras oficiales
*Pide dirigente estatal del PAN que Salomón Jara deje de ser omiso y negligente en materia de inseguridad
Para la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández las y los oaxaqueños enfrentan hoy mas que nunca: mayor inseguridad y violencia, más pobreza extrema, además de servicios de salud inaccesibles, ante la irresponsable omisión, negligencia e indolencia del gobernador Salomón Jara y el gobierno federal de morena.
En su conferencia semanal “La hora del PAN y el café, con Perla Woolrich”, la jurista cuestionó que el mandatario estatal festine los pésimos resultados dados a conocer por el Coneval, cuando Oaxaca se ubica entre los 5 estados del país, donde la pobreza extrema aumentó del 20.2 en 2018 a 21.6 %, junto con los estados de Chiapas, Guerrero.
Y el “amor” a los pobres que profesa el gobierno de la 4T ha multiplicado la pobreza extrema que se refleja en insuficiencia alimentaria y menor progreso social. Oaxaca está en el primer lugar con mayor número de personas en rezago educativo y carencia en el acceso a los servicios de salud de todo el país, de acuerdo a las cifras de Coneval (Con el 29.1% en rezago educativo y el mayor porcentaje de personas en carencia o acceso a servicios de salud con el 65.7% ).
“Queremos que el mandatario estatal nos informe a todos y todas las oaxaqueñas cómo va a sacar de la pobreza extrema a Oaxaca, con esto se demuestra que no es suficiente con duplicar los recursos de los programas sociales, sino además se requieren acciones concretas para generar condiciones para generar inversiones y empleos suficientes y bien remunerados”.
La ex contralora dijo que por ello es importante la preocupación de las y los padres de familia para tener herramientas aptas para la escuela de sus hijas e hijos, como son los libros de texto gratuito, “lo mal hecho que están los actuales contenidos, fueron motivo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgara la suspensión definitiva en la Controversia Constitucional promovida por la gobernadora del Estado de Chihuahua, Maru Campos, en la que se ordena que no se distribuyan esos textos”.
“Cuántos millones de pesos costó la fabricación de esos libros llenos de pifias, no se sabe porque el gobierno federal de morena reservó la información, la oculta porque saben que es incorrecto, que es de dudoso, que es cuestionable, que se hicieron con una intensión perversa. Los libros de texto son herramientas que no le sirven a la niñez ni a la juventud, sino los lee como se va a enterar de los graves errores que tiene, tal vez ni siquiera sabe que Benito Juárez no nació el 18 de marzo como dicen esos libros, debería revisarlos antes de defenderlos”.
Por otra parte, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo que, a este gobierno estatal, se le llenan las manos de sangre, ante tantas ejecuciones, “pero el gobernador dice que todo va bien. Cuantas personas se sienten seguras al salir de casa, sin temor a ser asaltados, robados, asesinados, sólo Salomón Jara se puede sentir seguro porque tiene decenas de policías y guaruras a su servicio, además de camionetas de lujo para trasladarlo”.
La dirigente panista pidió al mandatario dejar de ser omiso, negligente e irresponsable en la inseguridad galopante que azota a la entidad, pero también ante la falta de acceso a los servicios de salud y frente al rezago educativo, además de la pobreza extrema que vive Oaxaca.