El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, sostuvo que los tres órdenes de gobierno deben coadyuvar para instalar un albergue y garantizar la integridad de los miles de migrantes que permanecen varados en la capital y cuya cifra se irá incrementando en las próximas semanas, según las estimaciones del edil.
Martínez Neri refirió que tiene que ser acondicionado un lugar donde sean llevado niños, niñas, mujeres y adultos en general a efecto de que reciban enseres de limpieza, ropa e incluso comida.
En entrevista, al término de la Sesión de Cabildo, el morenista también admitió que la alta acumulación de ciudadanos centroamericanos, sudamericanos e incluso asiáticos ha comenzado a generar conflictos con habitantes de las zonas donde han llegado a asentarse.
Aunado a ello, hace unos días, en redes sociales, fueron divulgados videos donde se observa una trifulca protagonizada entre habitantes extranjeros en el jardín Morelos de la ciudad de Oaxaca.
“Lo que estamos viendo, aunque no tenemos números, es que están llegando más migrantes que en otro momento, y los observamos… hay una cantidad muy importante y eso nos concierne a la Federación, al estado y al municipio”, refirió el primer concejal.
“La semana pasada, ocurrió un hecho de ciertas divergencias con la propia gente que vive en estos lugares donde se asientan los migrantes”, abundó.
Ayer se informó que las autoridades locales mantienen un registro de 56 mil 75 migrantes, que se han internado en territorio oaxaqueño durante los últimos cuatro meses.
La contabilidad incluye los periodos de mayo, junio, julio y lo que va de agosto, en los que se ha detectado el tránsito de ciudadanos oriundos de países centroamericanos, pero también de Perú, Venezuela Chile y Ecuador e incluso ciudadanos oriundos de China y Pakistán.
El registro hace referencia a los migrantes que han sido atendidos en algunos de los puntos donde la autoridad local mantiene puntos de control.
Las regiones con mayor concentración de ciudadanos extranjeros son el centro del estado, donde han sido contabilizados hasta 27 mil 450 ciudadanas y ciudadanos de otros países; el Istmo de Tehuantepec, con 23 mil 963; la Mixteca, con 4 mil 71; la Costa, con 381 y la Cuenca del Papaloapan, con 230.
“Ya lo hemos platicado con el gobierno del estado. Todavía no hemos podido concretar, pero seguro va a seguir incrementándose el número (de migrantes en la ciudad).
“Tienen que ser los tres (órdenes de gobierno) porque hay que darles albergue, comida, atención, ropa agua; es un asunto que preocupa mucho”, apuntó Martínez Neri.