-Cifras oficiales no coinciden con la realidad que vive Oaxaca en la espiral creciente de violencia, porque no registran todos los crímenes de mujeres como feminicidios, hay omisión
Incluido el caso de una joven de 17 años que fue asesinada y quemada por su pareja sentimental en Ejutla de Crespo, el pasado 10 de agosto, el número de víctimas de feminicidio en la entidad ascendió a 79 durante los primeros nueve meses del gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, informó este día el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES-Mujer).
La región de Valles Centrales se mantiene como la más violenta en contra del sector femenino con un total de 27 crímenes documentados entre el primero de diciembre de 2022 y el 16 de agosto de 2023, precisó la organización no gubernamental.
En ese sentido, agregó que la región del Istmo de Tehuantepec es la segunda zona más peligrosa para las mujeres oaxaqueñas con un total de 17 crímenes, por arriba de la Costa (11), Mixteca (10), Cuenca del Papaloapan (siete), Sierra Sur (cuatro) y Cañada (tres).
“Hay un caso muy reciente, del pasado 10 de agosto, de una joven de 17 años que murió en manos de su novio: la quemó”, condenó, en entrevista, la presidenta de GES-Mujer, María del Rosario Martínez Miguel.
“Fue una adolescente de Ejutla de Crespo donde el joven la citó; se supone que es el amor de su vida, se supone que la ama; entonces, va, sale con él, pero ella ya no regresa a su casa. La quema, la mata”, detalló la activista.
Pese a la creciente violencia en el estado, la defensora indicó que las cifras oficiales de crímenes por razón de género no coinciden con los datos recabados por la agrupación que encabeza, debido a que las autoridades incumplen con el protocolo de tipificar como feminicidio cualquier muerte violenta de una ciudadana.
Al respecto, criticó que las autoridades optan, al llegar a la escena de los hechos, por comenzar carpetas de investigación tanto por homicidio doloso de mujeres como por feminicidio, una situación que disminuye, en apariencia, las cifras de crímenes por razón de género.
En el caso de GES-Mujer precisó que todas las muertes violentas que son reportadas por fuentes hemerográficas son registradas como presuntos feminicidios hasta que las investigaciones no digan otra cosa.
“Las evidencias que se ven en los casos de feminicidio, lo que están mostrando, es que las acciones para poner fin a esta violencia han sido insuficiente o, más bien, no ha sido lo que se necesita para que pare o se frene esta ola de feminicidios.
“Desde mi punto de vista, podría decir que está faltando el reconocimiento al tema del feminicidio. Es importante reconocer que el feminicidio manifiesta el odio que hay en contra de las mujeres en este sistema en el que nos están educando a los hombres y a las mujeres.
“Es importante reconocer que esto está vinculado a crímenes de odio, a la identidad de género y (tienen que) reconocerlos como tal, que es un feminicidio (y) no es un homicidio doloso”.
Mientras GES-Mujer reporta la ocurrencia de 79 feminicidios entre diciembre de 2022 y agosto de 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra 31 carpetas de investigación abiertas –con un total de 34 víctimas– entre el primero de diciembre de 2022 y el 30 de junio de 2023.
“Me puedo basar en el informe que sacó el SESNSP hace poco, donde las cifras que ellos manejan son diferentes a las que nosotras tenemos; nosotras hacemos un seguimiento a partir de los principales diarios de Oaxaca impresos y digitales, donde cuando sale la muerte de una mujer la registramos como presunto feminicidio, mientras no tengamos otra información diferente a la que tienen las autoridades.
“Sí puedo ver que registran feminicidios, pero son menos y veo que muchos casos se van al tema de homicidios dolosos; sin embargo sí es importante reconocer cuál es la diferencia: los feminicidios se dan por razones de género, se dan por ser mujer; están vinculados a la violación o a la violencia sexual, a las relaciones cercanas, a las relaciones de pareja o relaciones familiares, a diferencia de un homicidio doloso (que está relacionado con la delincuencia común)”.
Únicamente en 2023, la agrupación tiene el registro de 66 mujeres asesinadas en Oaxaca; de ellas, 37 murieron por impactos de arma de fuego, ocho a golpes, dos calcinadas, dos apuñaladas, dos macheteadas, dos con huellas de quemaduras, una con lesiones de arma blanca, una estrangulada y 11 casos la forma del asesinato no fue especificada.
Lo anterior, abundó, deja en evidencia que las políticas públicas de las actuales autoridades no están siendo efectivas para erradicar la muerte y los ataques contra ciudadanas.
“Es importante ver esta realidad institucional (que) no ha sido suficiente para parar estos crímenes. Hay una realidad social también: la indiferencia a ese dolor y esa crueldad con la que están matando a las mujeres…
“Es un llamado para la eliminación de la impunidad en cualquiera de los delitos que se cometen en contra de las mujeres; no (deben) esperar a que llegué a un tema de feminicidio porque sí se puede prevenir, haciendo acciones en contra de los delitos que se cometen en contra de las niñas y mujeres”, subrayó la activista.