Semáforo Delictivo reprobó a Oaxaca en siete de los 11 indicadores que evalúan de manera mensual la eficiencia de las políticas públicas en materia de seguridad implementadas por los gobiernos estatales.
En los cuatro rubros restantes, la plataforma calificó a Oaxaca con semáforo amarillo, debido a que las cifras de los delitos permanecen por arriba de los parámetros contemplados como meta estatal.
Oaxaca recibió calificaciones reprobatorias en el combate al feminicidio, que con cuatro casos documentados en el mes de junio creció 67 por ciento respecto a la medida histórica estatal; en homicidio, que con 88 casos reportó un incremento de 11 por ciento, y en extorsión, que con 14 incidentes aumentó 11 por ciento.
Asimismo, Semáforo Delictivo le colocó luz roja a Oaxaca en el combate al narcomenudeo, que con 38 casos documentados en el mes de revisión, lo que equivalió a un aumentó 115 por ciento; en robo a vehículo, que con 221 denuncias, creció seis por ciento, y violaciones sexuales, que con 75 casos tuvo un aumento de 18 por ciento.
Oaxaca también fue reprobado en violencia familiar, que, de acuerdo con la plataforma, creció 16 por ciento, con 626 incidentes.
Finalmente, la entidad recibió calificación preventiva en secuestro, pese a tener un aumento de 42 por ciento respecto a la media histórica; robo a casa, que disminuyó nueve por ciento; robo a negocio, que disminuyó dos por ciento y lesiones, que bajó cuatro por ciento.
Semáforo Delictivo explicó que la calificación reprobatoria es otorgada cuando las cifras permanecen por arriba de la media histórica estatal; la luz amarrilla corresponde cuando el número de ilícitos están entre la media histórica y la meta estatal y la luz verde cuando las estadísticas permanecen por debajo de la meta.
El informe puede ser consultado en http://oaxaca.semaforo.com.mx/.