Los temores sobre una posible huelga en Volkswagen terminaron. El sindicato y la empresa llegaron a un arreglo por la madrugada de un incremento al salario del 8.1 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento al fondo de ahorro que impactará a los 6 mil 571 agremiados de la empresa en Puebla.
Tras una semana de negociación a puerta cerrada el gremio de la firma alemana y la directiva llegaron a un acuerdo que, sumado al aumento salarial del año pasado de 11 por ciento, le significa a los trabajadores un aumento global de 19.5 por ciento en dos años.
El sindicato de la trasnacional dio a conocer el acuerdo final a través de un comunicado.
En el documento se indica a los trabajadores que este aumento no sólo permitirá recuperar el poder adquisitivo como clase trabajadora frente a la tasa de inflación que al mes de julio fue de 4.79 por ciento, “sino permitirá elevar de manera real nuestros ingresos en nuestro beneficio y el de nuestras familias”.
Asimismo, se agregó que la armadora Volkswagen estuvo en plena disposición para dialogar acerca del alza salarial. La petición inicial de los trabajadores fue de un alza de 15.7 por ciento, la noche del pasado 17 de agosto; la empresa habría presentado una contrapropuesta del 3.79 por ciento y el Sitiavw habría decidido bajar al 13 por ciento.
La firma alemana este año ha tenido claroscuros pues muestra una baja tanto en exportaciones, aunque mantiene un alza en producción.
Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) las exportaciones de VW en los primeros siete meses del año representaron 145 mil 818 vehículos, cifra 6.9 por ciento menor con relación a los 156 mil 684 que envió en el mismo lapso del año pasado.
En cuanto a producción, Volkswagen ensambló un total de 187 mil 265 unidades en los primeros siete meses del año, un crecimiento de 6.5 por ciento respecto a igual periodo de 2022.
Fuente: El Financiero