El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha presentado los resultados de la novena edición de Compara Carreras 2023, una plataforma que proporciona información actualizada y gratuita para ayudar a los jóvenes a tomar decisiones informadas sobre la elección de una carrera profesional.
El índice de calidad de inversión en esta herramienta considera aspectos como el Retorno de la Inversión, la probabilidad de encontrar empleo de calidad y la tasa de informalidad.
A pesar de que México cuenta con un mayor número de estudiantes universitarios que nunca antes (4.6 millones de estudiantes de licenciatura), la mitad de los profesionistas en el país se gradúan en solo 10 de las 118 carreras disponibles. Entre ellas se encuentran Derecho, Administración de Empresas, Psicología y diferentes ingenierías.
A pesar de la creciente oferta educativa, las carreras tradicionales continúan siendo elegidas por las generaciones más jóvenes, lo que plantea inquietudes. Expertos señalan la importancia de mejorar la comunicación entre las instituciones de educación superior y las empresas para adaptar la oferta educativa a las demandas del mercado laboral, especialmente en áreas emergentes como ciencia de datos, ingenierías de automatización, inteligencia artificial y sustentabilidad.
El estudio Compara Carreras 2023 resalta que los jóvenes mexicanos no consideran factores cruciales como el Retorno sobre la Inversión y la probabilidad de acceso a empleo de calidad al tomar decisiones educativas. La plataforma busca brindar información para tomar decisiones más informadas sobre la elección de carreras, especialmente en un entorno laboral que está experimentando cambios significativos en las habilidades demandadas por los empleadores en los próximos años.
Fuente: Oscar Mario Beteta