El paso del huracán Hilary por Baja California Sur, dejó diversas afectaciones en la estructura carretera, energía eléctrica y viviendas en la comunidad de Santa Rosalia, Vizcaíno, Bahía Asunción y Bahía Tortugas, sin pérdidas humanas hasta el momento.
Las lluvias que se han dejado sentir en las últimas 48 horas, han incrementado los cauces de arroyos, como el San Pablito que cruza la carretera transpeninsular que conecta Valle de Vizcaíno con Bahía Asunción y Bahía Tortugas.
La creciente del arroyo, dejó incomunicadas las Bahías Asunción y Tortugas, cuya única salida es Vizcaíno, que también está incomunicado por el corte carretero que lo conecta con la carretera a La Paz en el tramo Ciudad Insurgentes.
De acuerdo con los últimos reportes del Centro de Mando que conjunta los tres órdenes de gobierno, se esperará en las próximas horas más afectación por las constantes lluvias que se tienen lo que pueden reblandecer cerros que pueden deslavarse, casas que pueden colapsar o la estructura carretera que puede ser dañada por las corrientes de los arroyos.
Uno de los tramos afectados, es el paso de Santa Rosalía-Heroica Mulegé que conecta en la cuesta del infierno acceso norte Santa Rosalía-San Ignacio, el cual está siendo rehabilitado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dentro del Plan DNIII-E.
Con el paso del fenómeno meteorológico, diversas células del Ejército Mexicano, dieron recorridos en sus unidades por todo Vizcaíno, Santa Rosalía, Bahía Asunción y Bahía Tortugas, retirando árboles caídos, infraestructura de espectaculares de negocios y piedras sobre las vialidades de estas comunidades.
Mientras los pocos elementos de Protección Civil del municipio de Mulegé, dieron recorridos para trasladar a los afectados por este huracán a los tres albergues que se pusieron en escuelas de Vizcaíno, que han atendido hasta el momento a 700 personas.
Uno de ellos, instalado en la Escuela Primaria Estatal “Niños Heroes de Chapultepec”, dónde vecinos de la colonia Paraíso y de diversos ranchos agrícolas, se han trasladado por temor a la creciente de los arroyos.
Hasta el momento las diversas brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajan a marcha forzada para restablecer el servicio de energía eléctrica en las diversas comunidades afectadas del municipio de Mulegé por el paso del huracán Hilary.
Fuente: Excélsior