La directora de la escuela primaria Libertad, Petra Vásquez, acusó a un grupo de funcionarios y representantes del programa federal La Escuela es Nuestra de haber orquestado una campaña de denostación en su contra con el objetivo de correrla de aquella institución, en la que documentó posibles malos manejos en los recursos recibidos para la rehabilitación del plantel.
La docente sostuvo que el Comité de Construcción de ese centro educativo, situado en la colonia Campo Real, de la Villa de Zaachila, anunció que con los recursos recibidos del programa se realizaría el techado de la plaza cívica de la institución; sin embargo, una vez concluidas las cotizaciones y algunos trabajos, se documentó un sobrante de 172 mil 855 pesos cuyo destino no ha sido transparentado por los involucrados.
En conferencia de prensa, efectuada esta mañana a las afueras del Palacio de Gobierno, Vázquez agregó que desde que cuestionó a las autoridades sobre cuál sería el uso del remanente éstas comenzaron a exigir su cambio de adscripción.
El argumento utilizado por los involucrados en la ejecución de los recursos fue que la directora pretendía tener injerencia en las determinaciones de los comités de Construcción y Padres de Familia.
Ante ello, la educadora acusó que la supervisión escolar le ha notificado de que, “por su bien”, no regresará a aquel plantel en el ciclo escolar que está por comenzar.
“Me dijo el Servidor de la Nación que yo solamente iba a ser observadora, que no me metiera; entonces, respeté y hasta ahora estoy haciendo eso, pero hay un sobrante después de las cotizaciones y el trabajo que se está haciendo de un techado en la plaza cívica”, explicó.
“Existe un sobrante de 172 mil 855 pesos y ese dinero, el Comité de Construcción, no ha dicho para qué se va a ejecutar.
La directora pidió a las autoridades educativas que se investigue el caso y que no permitan su cambio de plaza, pues aseguró que el trato con la mayoría de padres de familia y con los alumnos ha sido de respeto y de cordialidad.
“Están obstruyendo mi regreso porque sé que ese es el recurso que queda”, insistió, acompañada por un grupo de personas, que con cartulinas también denunciaron el despido.
“Ahorita hay un contubernio porque el Tesorero del Cabildo, Margarito Martínez, es esposo de la Secretaria del programa La Escuela es Nuestra; ellos, ya llevaban a su constructora que es de Ocotlán y que cobraba 869 mil pesos (por la obra); entonces, de eso se han valido, de su poder, para entre ellos hacer el documento y denostar mi imagen”, acusó.