El gobierno de Oaxaca anunció este lunes la expropiación de los terrenos que conformaban la ex fábrica de Triplay, ubicados en la agencia municipal de San Juan Chapultepec, en Oaxaca de Juárez.
Se trata de 11.84 hectáreas donde se instalará un “centro cultural, deportivo y de manejo ambiental”, justificaron las autoridades.
La mañana de este 21 de agosto, representantes de gobierno precisaron que la casi 12 hectáreas de tierra están conformadas por siete predios, los cuales, en su mayoría, han permanecido en pleitos legales durante los últimos lustros.
El gobierno indicó que promovió la expropiación ante el riesgo “latente” de invasiones y del saqueo de la infraestructura de la ex fábrica de Triplay.
Asimismo, refirió que, al respecto, se emitieron dos publicaciones del decreto de expropiación: el primero, el 17 de julio y, el segundo, 27 de julio.
Según los funcionarios, la Ley de Expropiación establece la facultad para que una vez que se haga la Declaratoria de Utilidad Pública se proceda a ocupar el bien para su desarrollo.
En ese mismo sentido, indicaron que no existe un propietario cierto de aquellos siete predios, sino que son varios, por lo que las indemnizaciones de ley se le otorgarán a quienes comprueben la posesión legal de cada uno de ellos.
No obstante, en el mismo anuncio, se informó que una de las personas que se ostenta como dueña de aquella zona es el abogado Enrique Toro Ferrer.
También se recordó que hace dos años, el gobierno estatal había anunciado la creación en el mismo espacio del Archivo Agrario Nacional, un proyecto que finalmente fue cancelado.
Las autoridades anteriores no cumplieron con el decreto de expropiación.
Esta mañana una intensa movilización de elementos de las policías Vial y Estatal se reportó en las inmediaciones de la ex fábrica de Triplay y minutos después del comienzo del despliegue las autoridades anunciaron la expropiación.