Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) protestaron este día a las afueras del Palacio de Gobierno, en la ciudad de Oaxaca, en demanda de la detención de los autores materiales e intelectuales de todas las agresiones que han sufrido militantes de aquella agrupación en diversos puntos de la región de la Mixteca durante lo que va del año.
Dos días después de que denunciaron un ataque armado en San Juan Copala, los inconformes exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipal implementar acciones para capturar a los responsables de los atentados, que durante 2023 han dejado un saldo de 13 integrantes del MULT muertos.
A la par con la manifestación realizada en la ciudad de Oaxaca, integrantes de la agrupación llevaron a cabo bloqueos en la región de la Costa y Cañada como medida de presión para que las autoridades atienda sus exigencias de justicia.
Hasta el mediodía, se reportaban movilizaciones del MULT sobre la carretera federal 135, a la altura del kilómetro 124+200, en inmediaciones de la entrada a la población de Tomellín, en la Cañada, al igual que sobre la carretera federal número 200 Pinotepa-Acapulco.
“Emplazamos al gobierno federal, estatal y municipal a actuar con todo el rigor de la ley contra los asesinos y haya un precedente.
“La 4T y la Primavera Oaxaqueña no pueden ser rehenes de criminales que actúan impunemente contra transeúntes de la carretera federal y comunidades, sin que nadie los detenga y paguen por sus delitos”, sostuvieron los representantes del MULT, al emitir un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno.
Sentenciaron: “De no actuar contra los asesinos de nuestros compañeros, se da a entender que existe un pacto para que en la nación triqui no haya paz”.
En ese sentido, reclamaron a las autoridades la emisión de órdenes de aprehensión en contra de los responsables de las agresiones que han sido perpetradas en agravio de sus simpatizantes.