El número de migrantes que han sido contabilizados en Oaxaca en tránsito hacia el norte del país creció 900 por ciento en comparación con 2021, confirmaron autoridades.
Hace dos años, la cifra de ciudadanos extranjeros puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) fue de 13 mil 810, mientras que durante los primeros ocho meses de 2023 el número de personas socorridas en módulos de atención –sin ser repatriadas– fue de 119 mil 180.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el número de migrantes en tránsito hacia el norte del país registrados en Oaxaca superó al número de turistas extranjeros que visitaron el estado entre enero y junio, y cuya cifra fue de 114 mil 904.
Lo anterior significa que el ingreso de extranjeros a Oaxaca –entre turistas y migrantes– creció más de 100 por ciento durante los últimos ocho meses, sin contar a aquellos ciudadanos centroamericanos, sudamericanos, asiáticos y africanos que recorren el territorio estatal con permisos temporales expedidos por el gobierno federal, pero que no han acudido o no han sido detectados por los filtros instalados por las autoridades.
Durante julio de 2023, la cifra mensual de migrantes detectados en la entidad fue de 23 mil 274, 9 mil más que los extranjeros asegurados durante todo el año 2021.
Algunos de los puntos de rescate de migrantes se localizan en San Pedro Tapanatepec, Jalapa del Marqués y Chahuites, en el Istmo; San Pablo Huitzo y Tlacolula de Matamoros, en Valles Centrales, y Asunción Nochixtlán en la Mixteca.
Entre julio y agosto de este año, se suscitaron 230 rescates masivos de extranjeros que eran transportados en unidades de motor de manera irregular, para un total de 11 mil 554.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha optado por otorgar permisos temporales a los migrantes centroamericanos, sudamericanos, asiáticos y africanos que ingresan al país por la frontera de Chiapas. Lo anterior, con el objetivo de que se desplacen hacia Estados Unidos.