Formadores y alumnos de los talleres de Litografía y Grabado del Taller Libre de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, ubicado en la ciudad de Oaxaca, tomaron clases esta tarde en la vía pública a manera de protesta por el despido de los maestros Abraham Torres y Oswaldo Ramírez, quienes desde hace siete meses han encabezado un movimiento por la dignificación de los trabajadores.
Los expertos junto con sus educandos instalaron sobre la calle de Aldama esquina con Miguel Cabrera todos sus instrumentos de trabajo para interrumpir el flujo vehicular, en exigencia de respeto a sus derechos laborales y del cese a la campaña de hostigamiento emprendida en su contra por el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata, y el director del taller Rufino Tamayo, Enrique Gijón.
Torres y Ramírez, con 18 años de antigüedad en sus puestos, denunciaron, en entrevista, que desde que comenzaron a pedir un trato digno para todos los colaboradores del Taller, en febrero pasado, tanto la directiva de la institución como funcionarios de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) emprendieron una campaña de acoso en su contra la cual llegó a su fin hace unas horas cuando les fue notificado su despido de manera verbal.
Los maestros subrayaron que se han opuesto a la continuación del otorgamiento de contratos outsourcing, pues en ellos no les son otorgadas ningún tipo de prestaciones de ley y, por el contrario, ofrecen sus servicios bajo esquemas cada vez más desfavorables.
“Estamos protestando básicamente por las represalias que están haciendo los del gobierno, los de la Secretaría de las Culturas.
“Estamos viendo la manera de que se negocie esta forma de que nos han estado reprimiendo desde hace siete meses”, señaló Abraham Torres, consultado al respecto.
El maestro sostuvo que comenzaron un movimiento por la dignificación con todos los docentes del Taller; sin embargo, las autoridades convencieron al resto de desertar y únicamente permanecieron en la lucha de sus garantías constitucionales tanto él como Oswaldo Ramírez.
Los trabajadores indicaron que, hace unos días, a espaldas de ellos, sus compañeros recibieron un contrato anual.
“En estos meses de este nuevo gobierno, han existido muchas irregularidades en nuestros pagos. Por ejemplo, ahorita ya nos deben otra vez casi dos meses y al inicio, primero, nos debían tres meses y así se fueron generando muchos problemas.
“Se elaboró un pliego petitorio y se metió a la Secretaría de las Culturas… todos los trabajadores de base y todos los maestros apoyaban; después, nos dividieron y no nos han resuelto nada”, explicó Oswaldo Ramírez.
“Nosotros hemos continuado en demanda de mejorar esos contratos leoninos que ofrece el gobierno del estado (y) hasta hoy se manifiesta la forma en que ellos nos intimidan; nos reprimen dándonos un despido verbal a través del director, Enrique Gijón, que argumenta que es una orden que viene desde el Jurídico de la Secretaría y que nosotros debemos de entender; que son órdenes que vienen de arriba.
“Nosotros le comentamos que ellos con siete meses de trabajo y nosotros con 18 años trabajando bajo estos contratos leoninos no consideramos que sea la forma de hacer un despido”, dijo Ramírez.
Ante ello, los maestros reiteraron que continuarán con sus movilizaciones con el objetivo de denunciar las injusticias de las que han sido objeto e incluso no descartaron buscar canales en el ámbito nacional con el objetivo de entrevistarse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo sostuvieron que también notificarán de los hechos a las instancias laborales con el objetivo de que sus derechos queden salvaguardados y no sigan siendo explotados por la autoridad.
“Que se nos respete”, resaltaron.