El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Víctor Vásquez Castillejos, “Víctor Cata”, acusó esta tarde que los dos maestros que han emprendido una serie de protestas al interior del Taller “Rufino Tamayo” y en contra de la Seculta se han negado de manera sistematizada a colaborar en los proyectos emprendidos por la actual administración.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que tanto Abraham Torres como Oswaldo Ramírez han contravenido diversas disposiciones implementadas por Seculta como es el caso de participar en el pasado Festival Navideño y negarse a acudir a las comunidades del estado a efecto de dar a conocer las actividades que se realizan en el Taller.
Ante ello, Víctor Cata acusó que el objetivo de ambos instructores es obstaculizar las labores que promueve aquella institución y de involucrar a personas “ajenas” al centro “Rufino Tamayo” en las protestas que realizan, entre ellas Azteca de Gyves, hermana de Leopoldo de Gyves de la Cruz, embajador de México en Venezuela, y de personas ligadas al PRI.
“Desde que empezamos en diciembre con el proyecto del Festival Navideño siempre se opusieron a colaborar con nosotros. En su momento, nosotros contamos con el apoyo de todos los maestros del Taller Rufino Tamayo y sacamos las mesas en el Zócalo y se estuvo trabajando con los niños; ellos no quisieron colaborar
“En todas las actividades que hemos venido realizando, como es la indicación de hacer un trabajo de territorio no de escritorio y salir a las comunidades, tampoco han querido colaborar”.
A pesar de ello, el responsable de la política cultural de la entidad dijo que la dependencia que representa está dispuesta a dialogar con ambos especialistas; no obstante, ellos han condicionado los encuentros a cambio de que se permita participar a ex directores ex maestros y ex alumnos.
“Pedí tener una reunión con ellos, pero la están condicionando a que en esa reunión intervengan ex maestros, ex directores, ex alumnos y eso no es posible”.
Vásquez Castillejos agregó que ambos maestros formaban parte de un movimiento que al comienzo de la administración exigió diversas mejores mejoras en la administración del taller Rufino Tamayo sin embargo ambos han desconocido Los acuerdos y ahora se centran en la obtención de una base laboral o que el régimen mediante el cual están contratados cambie de honorarios a contrato-confianza.
“Hay un objetivo de desestabilizar, no hay un objetivo de colaborar con el nuevo gobierno. Son solamente dos maestros que se han atendido en su momento y que han firmado minutas de acuerdo y a la vuelta del día desconocen lo que firman.
“Me enteré que tienen personas ajenas al Taller Rufino Tamayo, grupos ajenos al Taller Rufino Tamayo; tienen otras intenciones, otros intereses, y no son de querer colaborar ni con el Taller ni con los maestros ni con la Secretaría de las Culturas”.
Y sentenció: “Hay personas identificadas ahí como una alumna identificada como Azteca de Gyves, hermana de Leopoldo de Gyves (embajador de México en Venezuela), que está tomando dos talleres en el Taller Rufino Tamayo, pero nada más paga uno.
“Está también otra persona identificada con el PRI, que es Hellen Rivera, y otros grupos que hemos visto que están metidos ahí”, subrayó.
Antecedentes
Trabajadores despedidos y alumnos del Taller Libre de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” tomaron esta mañana las oficinas de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) situadas en la colonia Reforma, al norte de la capital.
Los inconformes extendieron así por segundo día consecutivo sus protestas en contra del cese de los maestros Abraham Torres y Oswaldo Ramírez y en contra el incremento de las tarifas solicitadas por la institución.
La tarde de ayer, los inconformes sacaron sus instrumentos de trabajo y tomaron clases en la vía pública en la intersección de las calles de Aldama y Miguel Cabrera en el centro de la ciudad de Oaxaca, frente a la sede del Taller, en una acción que también sirvió como bloqueo vehicular.
Esta mañana los manifestantes tomaron la oficina de Seculta, ubicada sobre la calle Privada de Pinos, en la colonia Reforma, donde pegaron cartulinas con mensajes de apoyo para los despedidos y en contra de las autoridades.
“Seculta no violenten a las mujeres y alumnas”, “No al incremento de precios a los talleres del Tamayo”, “50 aniversario del Taller Tamayo, pero con justicia”, “Fuera Feliciano Marín. Opresor. No al despido injustificado” y “Cata, no olvides el festejo del Día del Niño. Delegación 3P101”, fueron algunas de las consignas que enarbolaron los inconformes.