El Frente Popular Revolucionario (FPR) acusó este día que a las actuales autoridades estatales les importa poco la inseguridad que prevalece en el estado y que muchos de sus funcionarios están más preocupados por figurar políticamente rumbo a las elecciones de 2024, que en hacerse responsables de sus cargos para solucionar las demandas de la sociedad.
En el marco del tercer aniversario luctuoso del activista Tomás Martínez, quien fuera líder del FPR en Miahuatlán de Porfirio Díaz, la organización condenó los altos índices de violencia entre feminicidios y homicidios que se registran actualmente en el estado, mientras los gobernantes incumplen su deber de hacer preservar el estado de derecho.
La agrupación criticó que las autoridades estatales y federales estén centradas en aumentar la vigilancia policiaca y militar en las zonas donde son erigidos megaproyectos como el Corredor Interoceánico, en lugar de las zonas donde recurrentemente ocurren asesinatos como la región triqui de la entidad.
Ante ello, el organismo no descartó convocar a una movilización “unitaria” estatal y nacional a efecto de exigir justicia y la reparación del daño por los crímenes que se han suscitado en las ocho regiones del estado.
“Vemos que una parte del presupuesto público se ocupa en publicidad oficial para mantener a la Guardia Nacional, Marina y policías locales para resguardar los megaproyectos en la Costa y en el Istmo, mientras tanto la inseguridad que vive el pueblo poco les preocupa”, sostuvo, en un pronunciamiento hecho frente a Palacio de Gobierno.
“Los partidos electoreros y varios funcionarios públicos están más preocupados en posar en los reflectores para figurar en el 2024, que hacerse cargo de sus funciones para atender las necesidades del pueblo”, reiteró.
Solución no simulación, demandan
Ante la presentación el pasado 8 de agosto del Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, el cual contempla como uno de sus cuatro ejes “estratégicos” la política “Hablamos no Bloqueamos”, el Frente Popular sostuvo que las organizaciones sociales en lucha quieren “solución y no simulación”.
“Han pasado tres años del asesinato de Tomás Martínez y, al respecto, le recordamos al Gobernador que estando en campaña en Miahuatlán de Porfirio Díaz, prometió justicia para nuestro camarada y de ello no hay nada; por el contrario, ha cobijado en su gobierno a los señalados como autores intelectuales de su asesinato”, aseguró, sin mencionar nombres.
Ante ello, los inconformes exigieron el esclarecimiento total del crimen de Tomás Martínez y castigo contra los autores intelectuales y materiales, al igual que por el asesinato de Manuel Cartas, otro líder del FPR asesinado en 2021 en Huatulco.
“Hoy realizamos actividades representativas en la ciudad de Oaxaca y Miahuatlán (de Porfirio Díaz), pero a la vez emplazamos a que si los acuerdos de justicia y demandas de carácter social no son cumplidos, nos reservamos el derecho de accionar en los próximos días”, advirtieron.
Ante las demandas relacionadas con temas de justicia, defensa del territorio, de la educación pública y de salud que mantienen vigentes diversas organizaciones locales agregaron que “consideramos que es momento de revisar seriamente la posibilidad de una jornada de lucha unitaria estatal y nacional para que de manera conjunta exijamos al régimen en turno las respuestas a nuestras demandas”.
Una persona sentenciada y dos detenidas
El Frente Popular Revolucionario (FPR) agregó que por el asesinato de Tomás Martínez una persona ha sido sentenciada a 58 años y seis meses de prisión, mientras que otras dos, también señaladas como responsables materiales, permanecen a la espera del juicio.
Sin embargo, a pesar de ello, el FPR subrayó que mantendrá sus movilizaciones hasta que la autoridad ministerial y el Poder Judicial no detengan a los autores intelectuales de la ejecución y también sean sentenciados.
La persona hasta el momento sentenciada por el crimen de Martínez ha sido identificada con las iniciales R.S.E. mientras que los dos hombres que todavía esperan juicio son identificados como G. D. H. R. y E. M. M. C.
El día de los hechos, R.S.E. también hirió a otra persona.