Autoridades de Oaxaca detuvieron ayer al integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Santa María Huatulco José A. Villanueva Murillo pero horas después fue dejado en libertad.
José Villanueva acusó esta mañana que se trató de una detención arbitraria, pues los elementos policiacos que lo detuvieron nunca mostraron ninguna orden de aprehensión.
Asimismo, afirmó que se trató de una arremetida del estado debido a que lidera a un grupo de 200 personas que sin acusadas de habitar predios de manera irregular particularmente particularmente en la sexta etapa h3 de Santa María Huatulco.
Al igual que José Villanueva, el hijo de este también fue detenido.
“Esta detención se suscita a dos semanas de que el Secretario de Gobierno, Jesús Romero, realizó señalamientos infundados en contra de su persona (¿de Villanueva? al ponerse al frente de la demanda de regularización de la tenencia de la tierra en los polígonos de Huatulco, particularmente en la Sexta Etapa H3, en donde viven más de 200 familias. Cabe mencionar, que este es el mismo polígono en donde fue asesinado el compañero Manuel Cartas hace 2 años.
“Es sabido que el Gobierno de Salomón Jara está fabricando delitos a quienes se oponen a este tipo de proyectos*, abundó
“Personas vestidas de civil llegaron; en ese momento me subieron a una camioneta sin identificación, ya sean logotipos de la dependencia. Por temer a mi vida subí a esa camioneta y no llegué a ninguna dependencia ni agencia donde radico, sino que me trajeron directamente a Oaxaca”, señaló.
“Exigimos al Gobierno del Estado detener la campaña de linchamiento en contra de las familias de los polígonos y a la Fiscalía General del Estado, que encabeza Bernardo Rodríguez Alamilla, donde se encuentra en estos momentos detenido el compañero, su liberación inmediata.”.
Reiteraron que en el transcurso del día “también detuvieron al hijo del compañero quien se encontraba en la Fiscalía General acompañando a su familia por el caso del compañero José Villanueva, resultando en una detención arbitraria más.
“Es más que evidente que esto forma parte de un plan siniestro para desarticular al movimiento social en Oaxaca y no lo vamos a permitir. Nuestro referente de lucha se encuentra a la expectativa de lo que está sucediendo y declaramos que nos prepararemos para la movilización unitaria en el caso de que continúen las detenciones arbitrarias”, condenó el FPR.