*De sumarse el número de feminicidios que van 35 y homicidios dolosos de mujeres con 32 ocurridos entre enero y julio, la cifra fatal asciende a 67 víctimas de crímenes en Oaxaca
*El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) desmintió por segunda vez en menos de un mes las cifras sobre avances en materia de seguridad presentadas por el Gobierno de Oaxaca
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) desmintió por segunda vez en menos de un mes las cifras sobre avances en materia de seguridad presentadas por el Gobierno de Oaxaca, y confirmó, el pasado viernes, que esta entidad se mantiene en tercer lugar nacional con la mayor cantidad de mujeres víctimas de presuntos feminicidios, con 35.
El SESNSP precisó que, por las 35 víctimas de crímenes por razón de género, fueron abiertas 32 carpetas de investigación, cifra menor debido a que los expedientes contemplan, en al menos un caso, hechos en los que una o más mujeres fueron ultimadas en un mismo acto criminal.
Así, por número de víctimas de feminicidio, Oaxaca fue ubicado por segunda vez en tercer lugar nacional, mientras que, por número de carpetas de investigación abiertas, en quinto puesto; ello, en el periodo comprendido entre el primero de enero y el 31 de julio.
CONTRADICCIONES
El pasado siete de agosto, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, presentó ante los medios de comunicación, durante la conferencia matutina semanal del Poder Ejecutivo, una gráfica por medio de la cual afirmó que el delito de feminicidio reportaba una tendencia a la baja.
El funcionario aseguró, mediante la publicación de aquella tarjeta, que la cifra de mujeres víctimas de feminicidio ascendía a 26, tomando en cuenta datos de los primeros siete meses del año (enero-julio).
Instantes después de aquella aseveración, Primera Línea MX publicó que los números presentados por las autoridades locales no correspondían a las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública federal, pues éstos reflejaban que únicamente entre enero y junio se habían registrado 33 víctimas de feminicidio, siete menos que las víctimas consideradas por el gobierno oaxaqueño.
En cuanto al número de carpetas de investigación, este medio señaló que el SESNSP reportaba la apertura de 30 averiguaciones, cuatro más que las estadísticas estatales.
Así, la autoridad de Oaxaca desconoció en ese informe el 21.2 por ciento de víctimas de feminicidios y el 16.6 por ciento de carpetas de investigación abiertas.
Finalmente, el viernes pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública divulgó la actualización de datos, donde Oaxaca volvió a aparecer en tercer lugar por número de víctimas (35), cuarto en incidencia (1.46) y quinto en carpetas de investigación (32).
MUJERES VÍCTIMAS DE LAS BALAS
Las autoridades federales precisaron que 14 de las 35 mujeres ultimadas entre el primero de enero y el 31 de julio pasados, fueron víctimas de disparos de arma de fuego, equivalentes al 40 por ciento de los crímenes, mientras que ocho fueron ultimadas con arma blanca y 13 con otro tipo de elemento.
Las cinco entidades del país con el mayor número de víctimas de crímenes por razón de género son Estado de México, con 55; Nuevo León, con 40; Oaxaca, con 35; Veracruz, también con 35, y la Ciudad de México, con 34, subrayó el gobierno federal.
Asimismo, el “Informe sobre la violencia contra las mujeres” refiere que más del 90 por ciento de las víctimas de feminicidio contabilizadas en Oaxaca eran mayores de 18 años, y que, en el resto de los casos, las hoy extintas o eran menores o al cierre del reporte no había podido ser determinada su edad.
OAXACA DUPLICA INCIDENCIA NACIONAL
Después de la conclusión de los primeros siete meses de 2023, Oaxaca prácticamente duplicó la incidencia nacional del delito de feminicidio, pues mientras en el ámbito federal ésta es de 0.75 casos por cada 100 mil ciudadanas, en el estado el porcentaje es de 1.46 crímenes.
Lo anterior, también colocó a Oaxaca dentro de los cuatro estados más inseguros del país para el sector femenino únicamente por debajo de Morelos (con 2.58 casos de feminicidio por cada 100 mil mujeres) Colima (2.43) y Campeche (1.89).
De acuerdo con el SESNSP, lejos de disminuir, la ola de feminicidios se agudiza en Oaxaca, al igual que en el resto del país, con casos escalofriantes que durante los últimos días han cimbrado al territorio mexicano.
Si bien Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional con más mujeres víctimas de feminicidio, por número de carpetas de investigación se sitúa en el quinto puesto, con un total de 32.
Oaxaca aparece por debajo de los estados de México (55), Nuevo León (40), Veracruz (35) y Ciudad de México (33).
Aquí unos casos dantescos de mujeres que fueron brutalmente asesinadas.
Karen fue asesinada e incinerada por su novio en Oaxaca
Oaxaca también ha sido escenario de casos atroces, como el ocurrido el ocho de julio de 2023 en La Compañía, Ejutla de Crespo, en los Valles Centrales de Oaxaca, donde un sujeto mató a golpes y luego quemó y semienterró a su novia, identificada como Karen, de 17 años.
Los restos de la adolescente fueron hallados el pasado 10 de agosto, un mes después de su desaparición, luego de que policías de investigación encontraron en aquel punto el cuerpo y restos de ropa.
Según las primeras investigaciones, el pasado ocho de julio, Karen N quedó de verse con su novio, identificado como Luis D. V. G.
El hombre le dijo a su novia que irían a pasear en moto, por lo que quedaron de verse en Santa Inés Yatzeche, situado en Zimatlán de Álvarez.
Las primeras hipótesis refieren que la pareja empezó a discutir y que así llegaron a una parte de La Compañía, municipio del distrito de Ejutla.
En ese lugar, el sujeto habría atacado a golpes y dejado inconsciente a la adolescente, a la que le prendió fuego y luego semienterró.
A raíz del hallazgo del cuerpo, las autoridades ministeriales de Oaxaca buscaron al novio de la menor, Luis D. V. G., y ejecutaron en su contra una orden de aprehensión.
El hombre se encuentra actualmente bajo prisión preventiva en el penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula.
Milagros, acuchillada en su cumpleaños
En Guanajuato, el pasado 10 de agosto, Milagros Monserrat, de 40 años, fue asesinada a puñaladas por un sujeto, identificado como Miguel N, en calles de la colonia Granada, en la ciudad de León, en un hecho que por su grado de violencia le dio la vuelta al mundo.
La mujer fue atacada durante las primeras horas de la mañana cuando se dirigía a su centro de trabajo, un Walt Mart, donde era cajera, justo el día de su cumpleaños número 40.
El pasado 18 de agosto, Miguel “N” fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, por el que podría alcanzar hasta 60 años de prisión. Los motivos del crimen no han sido esclarecidos.
Alma Lourdes, ultimada por hombre de 71 años que acosaba a su hermana
En Sonora, la semana pasada, el 19 de agosto, fue ejecutada a tiros Alma Lourdes “N”, de 30 años, por un sujeto que acosaba a la hermana de la hoy extinta.
Los hechos ocurrieron durante la tarde en el municipio de Cajeme, en el interior de una carnicería donde Alma Lourdes laboraba como gerente y horas después de que la hoy extinta había sostenido una discusión con el hoy detenido, Hilario “N”, de 71 años.
Hilario “N” fue aprehendido por las autoridades y puestos a disposición de las autoridades judiciales.
Ivana, asesinada por un inquilino
El caso de Ivana Huato es otro que durante los últimos días cimbró al país, luego de que la joven de 22 años desapareció el 20 de agosto en la Ciudad de México, y finalmente su cadáver fue hallado en Tlaxcala, cuatro días después de haber sido ultimada.
Por esos hechos fueron detenidas dos personas: Giovanni Rodolfo “N”, quien rentaba un cuarto en la casa de la mamá de Ivana, en la alcaldía Tlalpan, quien es acusado de haber asesinado y robado el carro de la joven, así como Hortensia “N”, madre de Giovanni y señalada del delito de encubrimiento.
Según las versiones en torno al caso proporcionadas por la madre de la víctima, la mañana del domingo 20 de agosto, Ivana regresó a su domicilio a bordo de su vehículo, un Suzuki Swift, tras haber salido a divertirse.
A los pocos minutos de que una cámara de seguridad grabó cómo el auto ingresa a la cochera, se observa al mismo auto salir, pero, ahora, con Giovanni Rodolfo al frente.
Durante cuatro días se ignoró el paradero de la mujer, pero la policía obtuvo datos sobre que el sujeto condujo la unidad de la víctima por diversos puntos de la capital del país y también registró que viajó hacia el estado de Tlaxcala.
Los restos de Ivana fueron hallados en un sembradío y de acuerdo con los peritajes, la víctima fue desnucada y golpeada en diversas ocasiones a la altura de la cara.
32 ASESINATOS MÁS DE MUJERES NO CONTABILIZADOS COMO FEMINICIDIOS
El gobierno federal precisó que entre el primero de enero y el 31 de julio pasados se ha contabilizado 32 asesinatos de mujeres más que no fueron tipificados por las autoridades como feminicidio.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el gobierno estatal consideró que tales crímenes no reunieron los elementos que marca la normativa para ser considerados crímenes por razón de género.
Aquellas 32 muertes fueron consideradas como homicidios dolosos de mujeres, una medición en la que Oaxaca se sitúa en la posición número 17.
De sumarse el número de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres ocurridos entre enero y julio, la cifra fatal asciende a 67 víctimas de crímenes en Oaxaca.
Tipificar como homicidio doloso un asesinato de mujer ha sido condenado por organizaciones como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, que demandan que cualquier tipo de muerte violenta de una ciudadana sea investigada, desde el primer momento, como feminicidio.
Sin embargo, hasta el momento no se ha legislado sobre ese importante tema y la escalada de violencia cada día es más grave en México y Oaxaca, donde las autoridades se han mostrado omisas y en el peor de los casos falsean las cifras contradiciendo al propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador.