Pobladores de San Cristóbal Amatlán, localizado en el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, bloquearon por espacio de dos horas este lunes el flujo vehicular sobre la carretera federal 190, a la altura de las oficinas de Bienestar, en demanda de la liberación de apoyos para los damnificados del huracán Ághata, fenómeno que afectó a Oaxaca desde mayo de 2022.
El presidente municipal de la demarcación, Eleuterio Néstor Antonio, sostuvo que las autoridades estatales y federales se comprometieron a otorgarles ayuda para el restablecimiento de viviendas y diversos espacios que resultaron afectados a raíz del ciclón; sin embargo, a un año con dos meses de la contingencia, no han recibido ningún tipo de apoyo.
Ante ello, los inconformes arribaron esta mañana a la delegación de la Secretaría de Bienestar, frente a la Macroplaza, en Santa Lucía del Camino, e instalaron un bloqueo en ambos sentidos de la vialidad, que permaneció hasta después del medio día.
“Ya estamos cansados de andar trayendo papeles, papeles, papeles y no nos han respondido. Este expediente ya lo tenemos en la Ciudad de México, en la delegación de Bienestar (y) en la Secretaría de Gobierno; lo que queremos es que nos dé una respuesta sobre si nos va a apoyar o no nos va a apoyar’, dijo el munícipe.
Los inconformes acusaron a la delegada Nancy Ortiz de pretender ignorar su petición después de haberles prometido apoyo.
Como ejemplo agregaron que las autoridades les impidieron pasar a un evento programado en Santa María Huatulco, donde estaría el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que agudizó su inconformidad.
Por su parte, autoridades estatales informaron esta mañana que San Cristóbal Amatlán no formó parte de los municipios declarados en emergencia tras el paso del huracán Ághata.
Ante ello, el gobierno informó que los representantes del municipio se acercaron de manera individual para gestionar apoyos para sus ciudadanos una situación que fue aceptada por el Poder Ejecutivo estatal por lo que la ayuda está siendo gestionada en la actualidad ante la Secretaría de Hacienda y en dos meses más el recurso podría aterrizar en la entidad.