“Nuestros hijos no son objeto político”, afirmaron esta mañana padres de familia del Centro de Atención Múltiple número Uno (CAM 1), ubicado en la colonia Alemán de la zona metropolitana, tras acusar a la dirección del plantel y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de haber incumplido con la presentación de la plantilla de docente que se hará cargo de la enseñanza de sus hijos durante el ciclo escolar 2023-2024, que se inició este lunes.
Los tutores exigieron la implementación de una mesa de diálogo con el director del IEEPO, Emilio Montero, y con representantes de organismos de derechos humanos, con el objetivo de resolver de manera inmediata los problemas que prevalecen en el CAM 1 y así poder comenzar las actividades escolares, pues las inscripciones aún no se realizan.
Los inconformes acusaron que el Centro de Atención no cuenta con el personal necesario para brindar una atención efectiva a los infantes que acuden al plantel y que las y los trabajadores disponibles en varios casos han incurrido en actos de abusos físicos y emocionales en contra de los menores.
Las madres y padres de familia demandaron que el personal cumpla con el perfil para poder hacerse cargo de las niñas y niños de la institución, quienes cuentan con capacidades diferentes y que en el 50 por ciento de los casos no hablan.
“Si la Dirección de Educación Especial no tiene capacidad de resolver, queremos al director del IEEPO aquí, a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) y a la Defensoría de los Derechos Humanos. Necesitamos una mesa de trabajo; ya dialogamos hasta el cansancio”, indicó una madre de familia identificada como Aurea Judith.
“Claro (damos un ultimátum). Queremos una mesa de trabajo para que se resuelva hoy (el problema) porque nuestros hijos tienen derecho a venir a la escuela”, agregó.
Durante los últimos meses del ciclo anterior, las autoridades se comprometieron a conformar un equipo de trabajo con los conocimientos profesionales necesarios para garantizar la integridad y formación de los educandos; sin embargo, reiteraron la plantilla nunca fue presentada.
“Queremos que nos digan cuántas personas están de maestros, cuántos vienen de lengua de señas, cuántos vienen de Braille, cuántos vienen de educación especial… cómo está el servicio de psicología.
“Eso queremos. ¿Es tan complicado decirlo? Ha habido muchas violaciones a derechos humanos en esa institución y las autoridades no han hecho nada: tenemos quejas de tres maestras con acusaciones de violencia verbal, violencia física y abandonos de grupo”, reiteraron.